Actualizado 18/04/2007 15:00

Hallan muertos varios animales del zoo Valwo de Matapozuelos (Valladolid), entre ellos una osa parda

VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios animales, entre ellos una osa parda, especie protegida, fueron encontrados muertos en el zoo Valwo de la localidad vallisoletana de Matapozuelos y se encuentran en un descampado "tapados de cualquier manera, con chapas metálicas", según una información publicada hoy por el periódico '20minutos' recogida por Europa Press.

Se desconocen las causas del fallecimiento de los animales y Parques Reunidos, la empresa propietaria del zoológico de Matapozuelos, que cerrará en las próximas semanas, "no quiso aclararlo"

En la misma información se explicó que los cadáveres de los animales "debían haber desaparecido de donde se encuentran, en un descampado y tapados de cualquier manera con chapas metálicas", ya que la normativa exige que cuando hay un fallecimiento se llame de inmediato a una empresa de recogida de cadáveres que se encargue de incinerarlos para evitar infecciones.

En el descampado, en el que ya se aprecia mal olor producto de la descomposición, se pueden ver huesos, la cabeza de un bisonte (lleva más de un mes), un animal de la familia de los cérvidos, que podría ser un gamo, y la osa parda, junto a otro cadáver.

Precisamente, otros seis osos pardos (de los siete que había registrados en Valwo) fueron trasladados el viernes a Cabárceno (Cantabria) tras pedir permiso a la Junta de Castilla y León.

Aunque el resto de animales parecen haber muerto por causas naturales, se desconoce por qué falleció la osa, ya que Valwo se negó a hacer cualquier comentario y tampoco se lo ha comunicado al Cites, un organismo que controla los animales en peligro de extinción, como es el caso.

El 23 de febrero, y después del anuncio de cierre del zoo, fuentes cercanas a los trabajadores indicaron que temían que se sacrificaran a los animales menos valiosos al ser su traslado más caro que su valor en el mercado.

Desde el Proyecto Gran Simio, una organización que protege a los animales, denunciaron ayer que el problema es que no hay una ley que les defienda. "A los perros sí, al resto no", indicó su director Pedro Pozas.

El pasado jueves cinco trabajadores recibieron la carta de despido, justo el día que la Dirección General de trabajo aprobó el expediente de extinción de empleo. Se trata de los trabajadores del restaurante, la taquillera y una administrativa. Aún faltan 10 empleados, entre ellos los cuidadores, que serán despedidos cuando se lleven a los animales