Actualizado 02/08/2007 21:43

Incendios.- Fundación Foresta estima que el bosque grancanario tardará al menos cinco años en volver a ser verde


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Foresta afirmó hoy que el bosque de la isla de Gran Canaria "tardará al menos cinco años en empezar a mostrar nuevamente el verde que le caracteriza" porque las llamas "se cebaron" con el matorral o sotobosque. Según sus estimaciones, "seis días de incendio han acabado con 20 años de trabajos de reforestación, mantenimiento y cuidados" en la zona.

"El sotobosque, fundamental para la vida en los ecosistemas, es una fuente de alimentación para los árboles y agente dinamizador fundamental para la pequeña fauna autóctona" por lo que ésta ha sido, según Foresta, "una de las mayores pérdidas naturales de la isla y lo que más tiempo tardará en regenerarse".

"Es en este sentido donde más necesarios se hacen los trabajos de limpieza y restauración, sin descuidar ni olvidar, el grueso de la masa arbórea afectada", declaró la fundación en un comunicado en el que manifiesta, además, su preocupación por "el triángulo natural formado por los pinares de Inagua, Pajonales y Ojeda, gravemente afectados y uno de los valores claves en el Patrimonio Natural Canario".

Para contrarrestar las consecuencias de los incendios, la fundación anunció su intención de continuar "ahora más que nunca, su labor reivindicando un trabajo más activo en el respeto y conservación del Patrimonio Natural canario, así como una mayor implicación social y gubernamental en actitudes y acciones medioambientalmente saludables".

La fundación mantiene abiertas una serie de cuentas corrientes tanto en Gran Canaria como en Tenerife para quienes quieran donar fondos a los trabajos de restauración y limpieza de las zonas afectadas y ha puesto en marcha un listado de voluntarios para, al comienzo de la temporada de invierno, reanudar las tareas de reforestación y mantenimiento.