Actualizado 04/07/2012 19:19

Incendios.- El Gobierno valenciano dice que la dirección técnica es la que establece las prioridades en las extinciones

Alcaldes de Sacañet, Jérica y Teresa, con gran parte del término afectado, reclaman apoyo


CASTELLÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este miércoles que respeta las críticas que se están vertiendo desde distintas instancias sobre falta de medios de prevención y extinción en los incendios declarados el jueves en Cortes de Pallás y el viernes en Andilla (Valencia), aunque ha hecho hincapié en que la dirección técnica es la que establece la distribución de recursos y las zonas prioritarias como son la protección de personas, cascos urbanos y núcleos diseminados.

Castellano ha mantenido este miércoles una reunión en Segorbe con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y con los alcaldes de Altura, Jérica, Teresa, Bejís y Viver para analizar las medidas de apoyo para paliar los efectos del incendio de Andilla. Tres de estos ediles, de Sacañet, Jérica y Teresa, han reclamado apoyo porque gran parte de sus términos municipales están afectados.

El consejero ha considerado que, cuando hay una emergencia, "siempre" se dice que faltan medios y que la distribución no era acertada. No obstante, ha afirmado que existe una dirección técnica que establece la distribución de recursos. "Y hay zonas prioritarias como son protección de personas, cascos urbanos y núcleos diseminados", ha apuntado, para añadir que "no es cuestión de demagogia".

"No reprochamos nada a nadie. Actuamos con la responsabilidad que hay que actuar en estas cuestiones y se ha batido un récord de medios con 1.800 efectivos, 48 medios aéreos y tres Puestos de Mando Avanzados para que la colaboración fuera fluida y total", ha incidido.

En esta línea, ha hecho hincapié en que se han distribuido los medios con unas "prioridades claras" de protección a zonas residenciales y cascos urbanos.

En el caso del de Cortes de Pallàs, la prioridad era que el fuego no se extendiera a la Sierra Martés y Muela de Cortes, por ser una gran extensión de masa forestal. En Andilla, el fin era detenerlo en el municipio para evitar la llegada a Teruel, Jérica y Bejís, la Serra Calderona y la de Espadà.

VUELTA A LA NORMALIDAD "LO ANTES POSIBLE"

El consejero ha resaltado que el objetivo ahora es que estas localidades vuelvan "a la normalidad lo antes posible". En este caso, en Andilla, el incendio quedó estabilizado y sin llamas este martes por la noche. Preguntado por cuándo podrá quedar controlado, ha recalcado que será la dirección técnica quien lo diga aunque el perímetro aún tiene mucha carga térmica.

Por ello, ha dicho que están trabajando con todos los efectivos aéreos y terrestres porque hay altas temperaturas, con el objetivo de que no se reavive ningún foco y refrescar toda la zona. El consejero ha indicado que la Comisión Mixta entre Generalidad y Gobierno central ya se reunió ayer por la tarde para ver el tema de las ayudas que se aprobarán este viernes para que lleguen "a todos y lo antes posible". En este sentido, ha apostado por que no se pierda "un minuto de tiempo para la vuelta a la normalidad".

Preguntado por una posible valoración de los daños, ha precisado que ahora que ya no hay llamas están haciendo las valoraciones. En este caso, ha indicado que, al parecer no hay ninguna vivienda afectada, aunque entraría en el decreto de ayudas si lo estuviera, al igual que vehículos. "Con independencia de eso, estamos intentando dar cantidades a los Ayuntamientos para que las administren, para ayudar a lo más prioritario de vecinos y términos municipales", ha recalcado.

"PREOCUPACIÓN"

Por parte de los alcaldes participantes en la reunión, han expresado su preocupación por la situación. Así, Miguel Gámiz, de Sacañet, ha indicado que comunicarán al consejero las pérdidas en agricultura en un municipio donde se ha quemado entre el 65 y el 70 por ciento del término. "El personal no ha regresado a sus viviendas", ha dicho y se ha mostrado seguro de que se volverán a repetir los incendios porque los montes están "cargados de maleza" y no hay gasto en prevención.

"Imagino que pondrán los medios, pero que hay escasez de medios lo vemos, no de ahora, si no de hace muchos años", ha manifestado. En Jérica, su alcalde, el socialista Amadeo Salvador, ha hecho hincapié en que han pasado tres días "caóticos", con entre 3.000 y 4.000 hectáreas de terreno, con alto valor ecológico, afectadas. "Lo que ha pasado, ha pasado y no hay solución, pero vamos a intentar resolver lo que queda para que haya limpieza y cortafuegos en los bosques y se invierta en tareas necesarias en invierno para que el verano sea tranquilo", ha reclamado.

En su opinión, debería haber de forma permanente una brigada de entre 10 y 15 personas trabajando en los bosques del municipio y un proyecto de mantenimiento a largo plazo. El primer edil, que ha destacado la falta de medios, ha lamentado: "esto es una desgracia de las gordas y nadie se puede vanagloriar" de que se haya controlado la situación.

En Teresa, el alcalde, Ernesto Pérez, del PSPV, ha expresado su preocupación porque se piense en dar soluciones "rápidamente" cuando no se han evaluado los daños, y ha evidenciado su falta de confianza. En este municipio de 1.976 hectáreas, más de 1.500 han sufrido daños. Según ha dicho, han sido los vecinos quienes han tratado de evitar que el fuego llegara al pueblo y ha mostrado un "ánimo de guerra" porque, según ha recordado, en el incendio de la comarca castellonense de l'Alcalatèn, las ayudas del Gobierno central se devolvieron porque la Generalitat no aportó su parte.

La alcaldesa de Bejís, Olga Prados, ha explicado que los problemas se registraron al principio porque "se vieron desbordados" por el otro incendio, aunque una vez mandados los medios "la coordinación fue muy buena".