Actualizado 10/02/2009 20:45

Industria asegura que todo el material de Defensa vendido a Israel en el primer semestre de 2008 fue reexportado

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró hoy que "el cien por cien" del material de Defensa que España vendió a Israel durante el primer semestre de 2008 fue "reexportado", por lo que "difícilmente se ha podido utilizar en contra de la población de Gaza".

Así se pronunció en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador de ICV-EUiA Jordi Guillot, adscrito al grupo de la Entesa Catalana de Progrés. Según Sebastián, el material que se exportó a Israel por valor de 1,5 millones de euros en ese periodo consistió "exclusivamente" en "pistolas deportivas, cámaras de infrarrojos y tarjetas electrónicas de procesado de imágenes".

"Ningún material de Defensa o de doble uso español ha sido empleado en operaciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad de la zona", añadió y garantizó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "seguirá observando y cumpliendo el marco legal" existente relativo a las exportaciones de material de Defensa y de doble uso, en especial cuando estas ventas se dirijan a áreas que pasen por una "mayor estabilidad".

Sebastián admitió que el importe de material de Defensa y de doble uso exportado en la primera mitad de 2008 equivale al total de lo vendido en todo 2007, lo que se debe, explicó, a "un desfase temporal entre la autorización y la materialización" de estas exportaciones.

Guillot denunció no obstante que España ha "quintuplicado" las exportaciones de "armas" a Israel entre 2005 y 2007, así como que se haya vendido material de Defensa a un país como Israel, que no ha ratificado "ningún tratado de reducción y control de armas", "viola grave y sistemáticamente los Derechos Humanos", mantiene un "conflicto armado" con los Territorios Palestinos, ha atravesado diversos "conflictos armados" con sus vecinos y su respeto al derecho internacional es "escaso".

El ministro sostuvo que desde el estallido de la Segunda Intifada en septiembre de 2000 España tiene prohibido exportar a Israel cualquier armamento que "pueda ser letal o utilizado como material antidisturbios". Añadió además que las exportaciones españolas de material de Defensa a Israel suponen el 0,16 por ciento del total, en términos relativos.

Guillot le contestó que si las exportaciones son pocas, mejor sería "anularlas".

La venta de material de Defensa a Israel protagonizó una de las preguntas que le plantearon los ciudadanos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'. Un traductor de Granada, llamado Rafael La Fuente, preguntó al jefe del Ejecutivo si no es hipócrita que el Gobierno hable de la paz y después, España venda armas de guerra. Además, le preguntó si con nuestras armas se han matado a civiles palestinos.