Actualizado 20/08/2007 15:32

Inmigración.- La Junta andaluza asegura que los expedientes de menores inmigrantes se resolverán en septiembre

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmó hoy que los expedientes de los menores inmigrantes no acompañados que están pendientes de verificación "se resolverán en septiembre", tal y como estaba previsto, "para que éstos retornen con sus familias".

En declaraciones a los periodistas, Navarro manifestó su "esperanza" de que se "agilicen los trámites de los 988 expedientes que están pendientes" para que se puedan "verificar todos los datos, localizar a las familias de los menores en Marruecos y que éstos vuelvan con ellas".

En este sentido, explicó que, "aunque algunos menores vienen en situaciones precarias muchos otros tienen una clase media alta y una familia reconocida que está en contacto permanente con ellos", por lo que calificó de "justo" que, teniendo en cuenta todas las normas de los convenios internacionales, "se incorporen con sus familias".

La consejera, que inauguró uno de los cursos que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), sostuvo que en julio y agosto "han transcurrido un par de semanas en las que ha habido una menor llegada de menores", con unos 212, recordando al tiempo que "en las primeras semanas de julio hubo algunas llegadas bastante importantes".

Por ello, aclaró que en las ultimas semanas "se ha aliviado un poco la presión" sobre los centros de acogida de menores "porque las llegadas han sido menos frecuentes", a pesar de que la comunidad andaluza "aún acoge más de 900 menores", cifra que supone, a su entender, "una gran cantidad".