Actualizado 17/06/2009 19:50

Intermón exige al Gobierno la reforma inmediata de los Fondos de Ayuda al Desarrollo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam exigió hoy al Gobierno la reforma inmediata de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los seguros de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE) ante lo que considera el "incumplimiento" de la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa por parte del Ejecutivo.

Así, la ONG dijo no aceptar el "nuevo retraso" que han sufrido las reformas del Fondo de Ayuda al Desarrollo que, según indicaron, fue "admitido ayer por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados".

La ONG señala que "la sociedad civil reafirma su exigencia del inmediato cumplimiento de la Ley de la Deuda en todos sus ámbitos". A su entender, "con el anuncio de Moratinos, el Gobierno pierde una vez más la oportunidad de manifestar su voluntad política para acabar con las causas del empobrecimiento, como la deuda externa".

"Hace más de un año que el Gobierno está incumpliendo la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa en sus disposiciones transitorias primera, tercera y la adicional primera que contemplan la presentación por parte del Ejecutivo de dos proyectos de leyes que regulen, respectivamente el FAD y CESCE, en tanto que créditos y seguros otorgados por cuenta del Estado", añade.

Según Intermón, el compromiso legal de realizar la reforma del FAD y de los seguros CESCE "supuso en su día el reconocimiento de las graves irregularidades de ambos instrumentos para la internacionalización de las empresas españolas y sus nefastos impactos en la salud, el entorno natural, los medios de vida e incluso los Derechos Humanos de las poblaciones del Sur".

Asimismo, señalan que tanto los créditos FAD como los seguros CESCE se han referido en varias ocasiones a proyectos de alto impacto social y ambiental, por lo que también son responsables de la generación de una mayor Deuda Ecológica, del Estado español con los países empobrecidos.

Por ello, según indican, "el incumplimiento de esta reforma legislativa afecta, cada día que pasa, a la economía de más de 80 países que en la actualidad están endeudados con España y por lo tanto, a la vida de millones de personas, que continúan pagando una deuda en muchos casos de probada ilegitimidad".

De este modo, piden que se lleve a cabo la reforma legislativa de los FAD y los seguros CESCE, "pendiente y urgente desde hace tanto tiempo", que sea "prioritaria" en la agenda del Ejecutivo y que tenga en cuenta "la opinión de la sociedad civil para su cambio".

Por último, solicitan la comparecencia "de inmediato" del Gobierno para que dé cumplimiento de la gestión de la Deuda Externa durante el ejercicio del 2008. En este sentido, piden que en dicha comparecencia se facilite toda la información que "ayude a entender cómo se alcanza la cifra de deuda para cada uno de los países deudores con el España a 31 de diciembre de 2008, en relación a los datos aportados a 31 de diciembre de 2007".