MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha presentado una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a la suspensión inmediata de la utilización y subcontrata de empresas privadas para trámites de solicitud de visado para extranjero.
Esta formación también reclama la habilitación de registros auxiliares y que se admitan a trámite documentos originales en el primer proceso administrativo ante las subdelegaciones del Gobierno por reagrupación familiar, tal y como ya ocurre en los demás trámites.
IU-ICV denuncia que, en la actualidad, los derechos de los extranjeros "se ven vulnerados" por una empresa privada (TCS Courier) que admite a trámite solicitudes de visado y realiza investigaciones en domicilios privados de ciudadanos que ya cuentan con una resolución favorable para su residencia en España.
De esta manera, según este grupo parlamentario, se pone en duda la veracidad de la documentación presentada así como la misma identidad de los solicitantes, con un "largo trámite que se presta a intervenciones no del todo claras ni transparentes".
Por ejemplo, advierte de que esta empresa no entrega copia compulsada de la solicitud de visado y en su lugar, expida un recibo donde no consta número de registro de entrada, número de solicitud, nombre de los solicitantes ni enumeración de documentos que se aportan.
Además, señala que el proceso administrativo se demora "hasta dos años", cuando la ley prevé un periodo de tres meses o como máximo seis cuando, por causa justificada o sospecha fundada, deba realizarse una investigación.