Actualizado 16/07/2007 21:31 CET

Japón.- El terremoto de 6,8 grados del noroeste de Japón ha causado siete muertos y 800 heridos, según un nuevo balance

KASHIWAZAKI (JAPÓN), 16 Jul. (EP/AP) -

Al menos siete personas murieron y más de 800 resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este lunes las provincias de Niigata y Nagano, en la costa noroeste de Japón, según un nuevo balance de la cadena de televisión NHK.

El terremoto se registró hacia las 10:13 horas (3:13 horas en España) en las provincias de Niigata y Nagano y su magnitud fue de 6,8 grados, según la Agencia Meteorológica Japonesa. La ciudad de Kashiwazaki parece ser la más afectada, donde las viviendas más antiguas, de madera, han quedado reducidas a escombros.

Seis personas, de entre 70 y 80 años de edad --cuatro mujeres y dos hombres--, murieron después de que les cayeran encima sus casas, según informaron fuentes de la Agencia Nacional de Policía de Tokio. Una séptima persona, un hombre de 82 años, murió en el hospital a causa de las heridas, según un portavoz de la Agencia, Shigeyoshi Nagano.

La zona sufrió posteriormente varias réplicas, la más fuerte de las cuales fue de una magnitud de 5,6 grados. No se ha informado de daños o víctimas a causa de estas réplicas. Tampoco se ha emitido una alerta de tsunami.

El Gobierno ha puesto en marcha un gabinete de emergencia para responder a la situación creada por el terremoto, según informó la oficina del primer ministro, Shinzo Abe, citada por la agencia estatal de noticias Kiodo.

El propio Abe, en plena gira electoral en Nagasaki con motivo de las elecciones generales del próximo 29 de julio, ha interrumpido su campaña y ha regresado a la capital, donde ha ordenado al Gobierno que colabore con los ministros más implicados y con los gobernadores locales para afrontar la crisis.

Asimismo, Abe ha ordenado al ministro encargado de la gestión de desastres, Kensei Mizote, que se persone en el lugar. Tanto el partido del Gobierno, el Liberal Democrático, como el principal de la oposición, el Partido Democrático de Japón, han creado sendos gabinetes de crisis.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"