Actualizado 30/04/2007 15:38

Ligero descenso de las víctimas mortales por violencia de género en el primer cuatrimestre del año, con 21 fallecidas

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 mujeres han fallecido en los cuatro primeros meses del año a manos de sus parejas o ex parejas, lo que supone un ligero descenso respecto al primer cuatrimestre de 2006, cuando se registraron un total de 27 fallecidas, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Aunque por el momento se han registrado seis fallecidas menos, fuentes de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género señalaron a Europa Press que existen todavía cuatro o cinco casos de homicidios en investigación que podrían concluir en violencia de género, por lo que el dato de 2007 podría acercarse aún más al del año anterior.

Dos de cada cinco fallecidas este año (un total de 9) lo hicieron a manos de su cónyuge. Mientras, otras cinco murieron a manos de su compañero sentimental; 3, a manos de sus ex compañeros; dos a manos de su éx conyuge, y otras dos a manos de su novio.

Por otro lado, 12 víctimas eran españolas y 9 extranjeras, lo que supone un porcentaje de no nacionales de un 42 por ciento. Por meses, en febrero, se registraron 8 víctimas mortales, mientras que en enero y marzo, hubo tres en cada uno. El mes de abril se ha saldado con tres fallecidas.

Donde se ha producido un descenso mayor, del 30 por ciento, es en la estadística sobre todo tipo de violencia sufrida por las mujeres. Así, a las 21 fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas hay que sumar otras seis en el ámbito familiar: cuatro a manos de sus padres; una a manos de su hijo o hija; y otra a manos de otro familiar. Junto a ellas, otra mujer perdió la vida a manos de un varón con el que no tenía ninguna relación. En total 28 fallecidas, frente a las 40 registradas en el primer cuatrimestre de 2006.