Actualizado 11/04/2007 19:59

Llamazares reclama al Gobierno que España acoja a los 23 inmigrantes del 'Marine I' retenidos en Mauritania


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno español que acoja a los 23 inmigrantes del 'Marine I' retenidos en el puerto mauritano de Nuadibú desde hace dos meses, informó el propio grupo mediante un comunicado.

En este sentido, Llamazares, que registró una pregunta en el Congreso de los Diputados dirigida al Ejecutivo con el fin de que finalmente España acoja a estos inmigrantes "por razones humanitarias y para que puedan acogerse a estos derechos en aplicación de la legislación española e internacional", solicitó información para saber si tiene previsto tomar alguna medida urgente "para garantizar los derechos humanos y la seguridad" de los retenidos.

El coordinador general de IU consideró que estas personas se encuentran en un "limbo jurídico" desde que el pasado 12 de febrero desembarcasen en el puerto de Nuandibú, tras ser rescatados por una patrullera de Salvamento Marítimo española. Para Llamazares, "no se están garantizando los derechos" de estos inmigrantes ya que, aunque se encuentran custodiados por autoridades de nuestro país, "no se les están aplicando los derechos que recoge la legislación española".

Así, Llamazares precisa que "ninguna autoridad judicial ha intervenido en el proceso y los retenidos no han contado con asistencia de abogado ni han podido acceder al procedimiento de petición de asilo con plenas garantías".

Por este motivo, en su escrito emplaza al Ejecutivo a buscar una pronta resolución a esta situación debido a que "algunas de estas personas han puesto de manifiesto el miedo a ser repatriadas a sus países y regiones de origen, concretamente a Cachemira, y temen por su vida", y porque, además, se ha sobrepasado con creces el plazo máximo de retención recogido en la Ley de Extranjería, fijado en 40 días.

Según el máximo responsable parlamentario de IU-ICV, estas personas se encuentran "en condiciones de incertidumbre sobre su situación administrativa o su futuro paradero, con las consiguientes repercusiones sobre su salud, por la angustia y la ansiedad que padecen y que les ha llevado incluso a protagonizar una huelga de hambre en señal de protesta".