Actualizado 28/03/2007 21:57

La LOE contará este año con un presupuesto de más de 810 millones de euros, frente a los 695 presupuestados inicialmente

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que la Ley Orgánica de Educación (LOU) contará en 2007 con una aportación del Estado superior a los 810 millones de euros, frente a los 695 presupuestados inicialmente para este año en su Memoria Económica.

Respondía así a la pregunta del diputado socialista Raimundo Benzal sobre los programas de financiación previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, para que se implante la Ley Orgánica de Educación (LOU) en las comunidades autónomas.

Así, explicó que los PGE han incorporado en 2007 un conjunto de créditos presupuestarios que tienen como fin favorecer la implantación de la ley. "Algunos de esos programas son gestionados directamente por el Ministerio o en coordinación con otros ministerios", señaló.

Es el caso de las partidas relativas al incremento de los fondos destinados a becas y ayudas al estudio, atención escolar a la población de origen inmigrante, integración de las tecnologías de la información y comunicación en el aula, o jubilación anticipada de los funcionarios docentes.

Según Cabrera, la parte más sustancial de estos créditos se ejecuta por medio de convenios con las comunidades autónomas para que cada una de ellas ponga en marcha las acciones.

Por otro lado, recordó que la Conferencia Sectorial de Educación, en una reunión celebrada el 20 de marzo, aprobó por unanimidad de todas las comunidades autónomas los criterios para su distribución en los siguientes campos: el Plan PROA, de refuerzo, orientación y apoyo dirigido a centros y alumnos con dificultades; las bibliotecas escolares; y la financiación de la gratuidad en el segundo ciclo de educación infantil.

Además, indicó que en 2007 se van a poner en marcha nuevos programas centrados en objetivos prioritarios: formación de profesorado, apoyo al aprendizaje de las lenguas extranjeras, mejora del éxito escolar para apoyar a los alumnos con más dificultades y disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización.