Actualizado 06/09/2007 21:48

La manifestación contra el Toro de Vega en Tordesillas contará este domingo con presencia de activistas de varios países

TORDESILLAS (VALLADOLID), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La manifestación contra el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), convocada para este domingo, día 9 de septiembre, contará con el apoyo de grupos de activistas procedentes de varios países, entre los que figuran Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y Bélgica.

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) organizará esta protesta junto al Comité Anti Stierenvechten de Holanda/Bélgica (CAS) con la intención de añadir a esta manifestación un carácter internacional en contra de lo que consideran "un festejo cruel".

En un comunicado recogido por Europa Press, ambas organizaciones argumentaron esta opinión con la explicación de que esta tradición consiste en el que cientos de hombres a pie y a caballo persiguen al animal en una vega del pueblo con lanzas hasta "torturarlo y asesinarlo de forma brutal". Este año, en concreto el 11 de septiembre, el animal protagonista será un toro llamado Jaquerito.

Organizaciones en favor de los derechos de los animales han protestado contra este festejo durante años hasta que en 2005 el PACMA tomó la iniciativa de organizar una manifestación cada año para mostrar su repulsa hacia esta fiesta.

"En años anteriores, algunas personas de Tordesillas resultaron ser muy agresivas y violentas. Algunos manifestantes fueron acribillados con fruta podrida y otros objetos mientras los tordesillanos les esperaban con palos y garrotes", lamentaron las mismas fuentes, por lo que las fuerzas del orden público acudirán a la localidad para garantizar la seguridad de los manifestantes.

En esta ocasión, los activistas viajarán a Tordesillas en autocares que partirán desde Madrid, Barcelona, Valladolid y otras ciudades españolas y francesas. Con este despliegue de medios de transporte la organización pretende que se superen los 500 manifestantes del año pasado.

La presidenta del PACMA, Concepción Reyero, aseguró sentirse muy satisfecha con el hecho de que la manifestación tenga un carácter internacional, "porque gracias al apoyo de activistas de países como Holanda se podrían parar atrocidades como el Toro de la Vega", aseguró.

"Los políticos y medios españoles no pueden ignorar a la opinión pública y más del 70 por ciento de los españoles están en contra de las corridas de toros y otros festejos crueles", concluyó.