27 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/05/2009 19:45:03 CET

La 'Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia' recorrerá 300 ciudades del mundo contra los conflictos armados

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Mundo sin Guerras presentó este miércoles en Madrid, con adhesiones españolas, la 'Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia', en la que unos 100 voluntarios del mundo recorrerán 300 ciudades durante tres meses para "crear conciencia" en contra de los conflictos armados, a favor del desarme nuclear, y por la retirada de los ejércitos de países en conflicto.

Los organizadores explicaron que la marcha de 160 mil kilómetros comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el próximo 2 de octubre, día del aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas 'Día de la No Violencia', culminará el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, Aconcagua (Argentina) y pasará por Barcelona, Madrid y Málaga el 13, 14 y 15 de noviembre, respectivamente.

En el camino, los viajantes voluntarios se trasladarán en buses, trenes, aviones y a pie, y en las ciudades en las que se detengan están previsto la organización de festivales, conciertos y actos de concienciación.

Así, el presidente de Mundo sin Guerras y coordinador de la iniciativa, Rafael de la Rubia, recordó que la iniciativa surgió en España y remarcó que ya cuenta con la adhesión de figuras como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; o el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras. Asimismo, destacó que cuentan con el apoyo de los presidentes de Argentina, Chile, Timor Oriental, y Croacia, así como de algunos premios Nóbel.

En este sentido, el portavoz del Movimiento Humanista España, Pau Segado, pidió al Gobierno español que "se involucre" y que "colabore" con la difusión y la logística de la acción. Por su parte, De la Rubia dijo en declaraciones a Europa Press que confía en que el Gobierno "terminará adhiriendo", y valoró que España, "por su situación", podría jugar un rol "más decisivo" en impulsar el diálogo entre países en conflicto.

En cuanto a la financiación del proyecto, los organizadores destacaron que no cuentan con apoyo económico para la gestión de la marcha en sí misma, aunque tienen el apoyo de varias comunidades y ayuntamientos que recibirán a los visitantes.

Además, señalaron que el objetivo de la marcha es dar una "respuesta mundial" a un "problema global"; subrayaron que si en otros tiempos estas propuestas eran tachadas de "ingenuas", hoy forman parte de la agenda de los organismos internacionales; y, finalmente, consideraron que "crear" conciencia sobre el tema equivale a "crear fuerza".

En la presentación, estuvieron también apoyando el proyecto la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras; el periodista corresponsal de guerra Hernán Zin; el ciclista Abraham Olano; los músicos Teo Cardala, Javier Gurruchaga y Julio Castejón; y la investigadora del Centro de investigaciones por la Paz CIP-Ecosocial, Nuria del Viso. Mundo sin Guerras es una organización internacional impulsada por el Movimiento Humanista Español, que trabaja hace 15 años por el pacifismo y la no-violencia (www.marchamundial.es)