Actualizado 14/08/2009 19:31

Más de 3.500 efectivos de la UME participaron en la extinción de 21 fuegos entre el 14 de julio y 5 de agosto

La UME utilizó en este periodo 258 autobombas, 80 nodrizas y 18 millones de litros de agua


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han participado en las tareas de extinción de 21 incendios forestales ocurridos en una decena de comunidades autónomas entre el 14 de julio y el 5 de agosto, según destacó este viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Con motivo de su visita al Cuartel General de la UME, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Chacón también subrayó que los efectivos de este organismo han trabajado de un modo simultaneo "hasta en siete incendios", e hizo hincapié en la perfecta coordinación con las comunidades implicadas.

La titular de Defensa destacó que la actuación de la UME en "20 días tan duros de incendios" supone la participación "más activa de este organismo en el menor tiempo desde su creación", el pasado 7 de octubre de 2005, "una de las mejores decisiones que hemos tomado", aseveró la ministra.

En la extinción de estos incendios, la UME hizo uso de 258 autobombas, 80 nodrizas, 10 máquinas de ingenieros, y vehículos de telecomunicaciones y transporte, lo que ha supuesto recorrer más de medio millón de kilómetros.

Además, una docena de aviones apagafuegos el 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo el mando operativo del General Jefe de la UME, están desplegados desde el comienzo de la campaña de lucha contra los incendios forestales --el pasado 15 de junio--, y han realizado un total de 3.000 descargas de agua, lo que equivale a 18 millones de litros de agua.

"PARAPETO CONTRA LOS DESASTRES"

Por todo ello, Chacón señaló que la UME "se ha convertido en el gran parapeto contra los desastres naturales". "En este verano tan duro, mientras el país estaba de vacaciones, la UME estaba en alerta con gran profesionalidad y eficacia", indicó la ministra, que visitó las instalaciones de Torrejón "para trasladar la gratitud de los españoles" al trabajo de sus efectivos.

La UME actúa en aquellos incendios de Nivel 2 en los que las comunidades autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior.

Así, en un primer momento, un equipo de reconocimiento de la UME se desplaza a la zona afectada en un plazo máximo de 15 minutos. A continuación, en un plazo no inferior a una hora, un equipo compuesto por tres camiones autobombas, un camión nodriza y un equipo sanitario lleva a cabo una primera intervención.

En el transcurso de su visita, la ministra también recibió por videoconferencia un informe sobre la actuación de los cinco batallones de Intervención de Emergencias (BIEM) desplegados por la geografía española en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León). Asimismo, también detallaron sus actividades el Regimiento de Apoyo a Emergencias y la Agrupación de Medios Aéreos.