Actualizado 22/06/2007 15:15

Medio Ambiente apuesta por "cumplir las órdenes de los tribunales" sobre demoliciones de costrucciones ilegales

Serrano dice que el Ministerio ya ha adoptado las "medidas pertinentes" para la prevención de incendios


SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, apostó hoy por "cumplir las órdenes de los tribunales" que sean "efectivas" en las sentencias de demolición sobre construcciones ilegales.

En declaraciones a los medios, Serrano, quien participó en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Biodiversidad y espacios naturales: retos y oportunidades para el desarrollo social y económico del territorio', destacó así que, en los casos en que las decisiones judiciales sean "efectivas", "las órdenes de los tribunales tienen que ser, y serán cumplidas". "Cuando esas órdenes son ejecutivas, las administraciones no tienen más remedio que llevarlas a cabo", remachó.

Sobre la posibilidad de recuperar espacios dañados por la edificación, constató que los planes de recuperación de terrenos ya se aplican a canteras, que sufren procesos "de transformación mucho más graves", o a suelos industriales. A este respecto, incidió en que la recuperación de terrenos "lleva un cierto tiempo", pero "es viable" y "no tiene ninguna complicación".

Además, destacó la importancia de "propiciar" el desarrollo sostenible, y de que el patrimonio natural existente en España se pueda "transmitir a las generaciones futuras". En este sentido, se refirió a la reforma de la Ley del Suelo, que entrará en vigor el 1 de julio, que incluye un artículo que establece que los espacios de la Red Natura 2000 "no pueden ser urbanizados", según explicó.

De este modo, indicó que conforme a la nueva norma, antes de la urbanización de esos espacios protegidos, deberá demostrarse que han sufrido un proceso de degradación natural, y, además, será necesario solicitar a nivel europeo el cambio de clasificación del suelo tras un proceso de información pública.

"Esto da garantías de que espacios que tienen un cierto valor desde el punto de vista del patrimonio natural, se van a mantener para generaciones futuras", remarcó Serrano.

El representante de Medio Ambiente aseguró, por otro lado, que la nueva Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que se está tramitando por vía urgente en el Parlamento y se prevé pueda aprobarse para final de año, también recoge una "protección adicional" para los espacios Red Natura 2000.

INCENDIOS.

Preguntado por la posiilidad de incendios en verano, señaló que las expectativas del Ministerio serían "muy buenas" en caso de mantenerse las temperaturas y precipitaciones de junio, aunque aludió a las previsiones que apuntan que julio será "un mes muy cálido".

"Dependerá mucho de la climatología", dijo Serrano, quien en todo caso subrayó que el Ministerio ya "ha tomado las medidas pertinentes" para prevenir incendios, mientras que las Comunidades Autónomas "prácticamente todas" están, a su vez, llevando a cabo las actuaciones preceptivas en este sentido.