Actualizado 16/05/2007 19:46

Miles de ciudadanos piden por carta a los candidatos en Madrid más fondos para cooperación, según Intermón Oxfam

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de PP, PSOE e IU a la Presidencia regional y al Ayuntamiento de la capital están recibiendo "miles de cartas" en las que se les reclama un "aumento en la cantidad y calidad" de los fondos que destinan a cooperación al desarrollo, según informó hoy Intermón Oxfam en un comunicado.

La citada organización aseguró que el envío de estas misivas comenzó al inicio de la campaña electoral para las elecciones del 27 de mayo y que el objetivo es advertir a los aspirantes de los tres principales partidos políticos de que la pobreza en los países menos avanzados les "preocupa", por lo que instan a que "aparezca con más fuerza en sus propuestas electorales".

Desde Intermón Oxfam se explicó que la petición que estos ciudadanos están haciendo llegar por carta a los candidatos es que "no se limiten a manifestar su intención de llegar al 0,7%, sino que estos fondos sean de calidad, es decir, que estén destinados a las poblaciones más vulnerables (a los países más pobres, entre los que están los del África subsahariana) y a los sectores más necesitados (ayuda humanitaria y de emergencias)".

"La ciudadanía madrileña quiere un Ayuntamiento y una Comunidad más comprometidos con los más pobres", se afirmó desde la entidad, quien opinó que "los órganos de gobierno regionales y locales de Madrid están aún muy lejos de alcanzarla".

En el caso del Consistorio de la capital, la organización apuntó que el año pasado destinó "tan sólo el 0,29% de sus presupuestos totales a este fin, confirmando la línea descendente de los últimos años".

"RETROCESO" EN EL GOBIERNO DE LA CAPITAL.

Para la directora de la sede de Madrid de Intermón Oxfam, Pilar Orenes, "el retroceso" de la cuantía del presupuesto destinado a esta materia por parte del Ayuntamiento es "especialmente preocupante" pues "durante años ha podido presumir de ser uno de los más generosos, destinando cerca del 0,7% de sus presupuestos totales a los países más desfavorecidos". Sin embargo, lamentó, "atrás quedaron esos años".

"El 0,7% en este caso no es una cifra dada por las ONGD, es un acuerdo de Pleno de todos los grupos políticos madrileños, un compromiso público que no está siendo cumplido", recalcó Orenes.

Mientras, del Gobierno regional reconocen que el incrementado aplicado en los últimos años a los fondos destinados a cooperación, pero consideran que "sigue estando entre las comunidades autónomas menos generosas".

"El año pasado sólo destinó el 0,20% a este fin, algo que la sitúa en el puesto número 12 entre comunidades autónomas si comparamos el porcentaje del presupuesto dedicado a la cooperación, y en el 15 si comparamos el porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB)", concluyó Intermón Oxfam.