Actualizado 04/12/2009 20:44 CET

Un millón de firmas europeas para combatir el racismo con los gitanos

ep

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Romaní pidió este viernes apoyo a los ciudadanos europeos para recopilar un millón de firmas y así poder instar a la Comisión Europea a tomar las medidas necesarias para "derribar los muros racistas" que, aseguran, existen en los distintos Estados miembros.

En una carta firmada por el presidente de Unión Romaní, Juan De Dios Ramírez-Heredia, la organización explica que desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado 1 de diciembre, los habitantes de la Unión tienen derecho a proponer "iniciativas ciudadanas" a la Comisión siempre y cuando cuenten con el respaldo de un millón de firmas.

"Seguro que usted sabe de la existencia de muros y separaciones que unas veces los ayuntamientos, otras los mismos particulares, levantan para separar a las comunidades que habitan en un mismo municipio. Por lo general estos muros condenan a los más débiles de la sociedad a caer en la parte donde la pobreza y la marginación son más evidentes", explica la organización.

Para "derribarlos" Unión Romaní ha inaugurado la página web www.unmillondefirmas.eu donde los internautas pueden descargar el formulario para registrar su firma y realizar copias para difundirlo.