Actualizado 18/07/2007 15:29

El Ministerio de Medio Ambiente ofrece un teléfono gratuito para recibir notificaciones de avistamientos de medusas

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, puso hoy en funcionamiento un teléfono gratuito para recibir notificaciones de avistamientos de medusas. El teléfono es: 900.102.326 y está atendido en horario de mañana y tarde durante los siete días de la semana.

Tal y como se ha incluido expresamente en el Protocolo de comunicación del 'Plan de Acción Contra la proliferaciones de Medusas y Recogida de Residuos Flotantes en las Costas Españolas', dicho teléfono está destinado exclusivamente a recibir notificaciones de avistamientos por parte de los observadores que opten por dicho sistema (en lugar de enviar un 'sms' o un correo electrónico) o a darse de alta en la campaña a observadores, informó hoy el Ministerio.

El personal que atiende este nódulo de comunicaciones también consulta la dirección de correo electrónico que se ha habilitado (planmedusas@mma.es) para el envío de notificaciones de avistamiento. En caso de recibirse en tal dirección peticiones de información (de la prensa o particulares), se procederá igual que en las llamadas de voz.

RED DE OBSERVADORES.

La campaña del Ministerio de Medio Ambiente se centra en la temprana detección de las proliferaciones de medusas. Se ha organizado una 'Red de Observadores' que avisarán de las concentraciones de medusas y basuras flotantes. En ningún modo se pretende luchar contra las medusas, sino que éstas deben ser consideradas como un eslabón básico en las cadenas ecológicas marinas.

La Red de Observación estará integrada por personal de diferentes unidades de la Administración General y autonómica, complementándose con personas particulares, inscritas previamente, y que por sus actividades profesionales o de ocio, tengan un contacto frecuente con el medio marino y deseen enviar notificaciones de cualquier avistamiento de medusas o basuras flotantes que pudieran realizar en la mar.

Todos los observadores recibirán, en el momento de inscribirse en la Campaña un 'cuadernillo de observadores' y unas fichas identificativas de las diferentes especies de medusas, con la ayuda de los cuales podrán clasificar el avistamiento. Asimismo, se ha preparado un Protocolo de Comunicación, que describe los diferentes procedimientos a seguir para que los observadores envíen las notificaciones de avistamiento.