MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, calificó hoy la inmigración como "desafío de largo alcance" y pidió a los cristianos hospitalidad para los católicos llegados. En su discurso de apertura de la LXXXIX Asamblea Plenaria, que se celebrará en la Casa de la Iglesia hasta el próximo viernes, también se refirió, entre otras cuestiones, a la asignatura de Religión, y pidió a los padres que la soliciten porque "contribuirá al pleno desarrollo de la personalidad humana".
Monseñor Blázquez explicó que en esta Plenaria, que reúne a todos los obispos españoles en Madrid durante esta semana, los prelados reflexionarán sobre la Pastoral de las Migraciones. En este sentido, contarán con un guión preparado al efecto por la Comisión Episcopal de Migraciones centrado en la Iglesia en España y las Migraciones.
"Este fenómeno que ha crecido tanto en los últimos años entre nosotros que se ha convertido en una característica de nuestra sociedad y en desafío de largo alcance. La Iglesia viene colaborando eficazmente y quiere continuar prestando su ayuda para facilitar a los inmigrantes una acogida digna y su integración social. Queremos particularmente que nuestras comunidades cristianas estén abiertas como un hogar a los católicos llegados de otros países; la hospitalidad eucarística es una señal clara de la catolicidad de la Iglesia", dijo.
CLASES DE RELIGIÓN.
Los obispos también tienen en su agenda de la Plenaria el tema de la escuela católica. Así, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis presentará el documento 'La Escuela Católica. Oferta de la Iglesia en España en el Siglo XXI'.
Blázquez pidió a los padres, "primeros educadores de sus hijos", que soliciten la clase de Religión católica porque "esta asignatura contribuirá al pleno desarrollo de la personalidad humana, que tiene por objeto la educación".
El presidente los obispos no olvidó dar unas "palabras de aliento" a los profesores de Religión, de los que dijo que "desarrollan frecuentemente su trabajo con unas dificultades añadidas a las que presenta actualmente el campo de la educación".
FAMILIA FUNDADA EN MATRIMONIO Y LIBERTAD DE EDUCACIÓN.
Blázquez, recordó al iniciar su discurso --dividido en cuatro apartados ('Forma eucarística de la vida cristiana', 'Laicidad y laicismo', 'Profesores de Religión católica' y 'Felicitaciones'-- que, tras la Semana Santa, "cima del año litúrgico", estamos "inmersos en el tiempo pascual". Tuvo palabras de recuerdo para el recientemente fallecido, monseñor Eugenio Romero Pose, obispo Auxiliar de Madrid, presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y vice-gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.
En esta Plenaria, los obispos elegirán, el martes por la tarde, al nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que ejercerá el cargo hasta el final del presente trienio 2005-2008. Durante este último mes, ha ejercido como presidente en funciones el arzobispos de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco.
El presidente del Episcopado explicó que la exhortación apostólica del Papa 'Sacramentum caritatis' puede prestar una "ayuda preciosa" a los obispos en el desarrollo de su Plan Pastoral 2006-2010. En este sentido, destacó que participar en la asamblea eucarística del domingo "forma" al cristiano.
Así, puesto que "existe una conexión estrecha" entre forma eucarística y transformación moral, la exhortación papal señala algunas "manifestaciones de coherencia eucarística en las responsabilidades sociales de los bautizados", y señaló el respeto y la defensa de la vida humana, la familia fundada sobre el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común.
Precisamente, el martes por la mañana los obispos recibirán la visita del presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el dicasterio de la Iglesia Católica para la promoción humana y cristiana, monseñor Paul Josef Cordes, que les hablará sobre la Encíclica del Papa 'Deus caritas est' (Dios es amor) y su repercusión en la pastoral de la Iglesia. "Tendremos la oportunidad de escuchar a monseñor Paul Josef Cordes y de buscar entre todos las formas más auténticas y eficaces de unir Eucaristía y Caridad, Caridad y Eucaristía, en una corriente que circula en el doble sentido", dijo Blázquez.
Sobre 'Laicidad y laicismo', el presidente del Episcopado, dijo que "las palabras laicidad y laicismo, laico y laicista, secularización, secularidad y secularismo, secular y secularista, son utilizadas como si fueran elásticas, ya que su significado se encoge o se estira para significar acepciones diferentes y son interpretadas con un alcance notablemente distinto", algo por lo que "se requiere estar atentos para no pasar indebidamente de un sentido a otro". Así, señaló como "guía maestra" la "penetración intelectual" del Papa y la "precisión de sus formulaciones".
Finalmente, el obispo de Bilbao felicitó a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que cumple este año los cincuenta de su constitución, y recordó que el pasado 19 de abril se cumplieron dos años de la elección del Papa, al tiempo que manifestó la "comunión con él en la fe, en el amor y en la misión" por parte de la CEE, que, dijo, pide "a Dios que lo conserve en su precioso servicio de confirmarnos en la fe, alentar nuestra esperanza y hacer más solícita nuestra caridad".