Actualizado 20/11/2009 21:29 CET

Moreno (IPCC): "Cuánto más se retrase la decisión, más drástica tendrá que ser"

ruleta del cambio climático
MIT

El experto español alerta de que el quinto informe de evaluación será una voz de alarma "mucho mayor" si no hay acuerdo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), el catedrático español de Ecología José Manuel Moreno, advierte de que cuanto más se retrase la decisión en torno a la reducción de gases de efecto invernadero más "drástica" tendrá que ser y por tanto más "difícil", en relación a las incertidumbre sobre el resultado de la próxima Cumbre del Clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

"El tiempo apremia --aseguró--. No tomar ahora una decisión supone retrasarla, y cuanto más se retrase más drástica tiene que ser luego la decisión siguiente, por lo tanto más difícil. Ahora mismo hay una cita y es bueno que de esa cita se salga con un acuerdo".

En una entrevista concedida a Europa Press, recalcó que el mensaje del IPCC, reflejado en su cuarto informe de evaluación (AR4), no ha cambiado: "hay que reducir las emisiones; cuanto más, mejor y cuanto antes, mejor; es un mensaje que emerge de la Ciencia".

Por ello, apostó por un acuerdo que se adentre "prontamente" en esa senda y por que esté sea vinculante. "No se me ocurre que vayamos a hacerlo si la gente no se siente vinculada para hacerlo", declaró. Así, insistió en que no hay mucho tiempo ya que las simulaciones predicen que hay que entrar en una senda de clara reducción de emisiones entre 2015 y 2020 y en una caída significativa de más del 50 por ciento a mediados de siglo.

ACUERDO "EFECTIVO"

"No se debe lanzar el mensaje de que hemos perdido ya --resaltó--. Hay que insistir en que el acuerdo es necesario y hay que buscarlo a toda costa desde la perspectiva de que cuanto más, mejor y cuanto antes, mejor. El metro es la reducción efectiva de las emisiones pronto. Que los gobiernos acuerden la manera de hacerlo, pero tiene que ser efectiva".

Por otro lado, alertó de que el quinto informe de evaluación del IPCC (AR5), cuya publicación está prevista en 2014 y que ya ha comenzado ha elaborarse, será una "voz de alarma mucho mayor" que el anterior (AR4) si no se alcanza un acuerdo.

"A Bali (donde se decidió adoptar un acuerdo vinculante dos años después en Copenhague) se llega gracias a lo que el IPCC está diciendo (en el AR4). Ese libro lo tienen todas las delegaciones encima de la mesa y por eso están en Copenhague y ese mensaje no ha cambiado. El IPCC pone datos incuestionables encima de la mesa y eso ya es bastante", recalcó.

INFORME SOBRE EPISODIOS EXTREMOS

Antes del informe completo, el grupo del que es vicepresidente Moreno ya ha comenzado a trabajar en un informe especial sobre episodios extremos, que verá la luz en 2011, del que ya existe un boceto, elaborado recientemente en Panamá, y cuyo primer borrador estará listo en los próximos meses.

"Supondrá una primera valoración sobre uno de los aspectos de la cara más fea del cambio climático, que son esos episodios extremos que pueden llevar asociados --explicó--. Todo parece indicar que algunos de estos episodios están relacionados con el cambio climático y que son lo suficientemente importantes porque conllevan pérdida humanas y materiales".

Finalmente, Moreno rebatió a los escépticos con el cambio climático retándoles a someter sus opiniones a un proceso similar al que se someten los informes del IPCC. "No solo participan científicos sino que los gobiernos del mundo por unanimidad tienen que aprobar el informe y los mensajes principales los tienen que aprobar literalmente. No es de recibo pensar que vayan a apoyar todos los países del mundo algo que no esté clarísimamente verificado", concluyó.