Actualizado 12/11/2007 13:18

Movimiento contra la Intolerancia pide a políticos, jueces y fiscales "que sean sensibles" ante la "ola de racismo"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, reclamó hoy a políticos, jueces y fiscales "que sean sensibles" ante la "ola de racismo" que, a su juicio, protagonizan en la actualidad grupos de extrema derecha.

En declaraciones a RNE, que recoge Europa Press, Ibarra se refirió a la muerte ayer de un joven durante un enfrentamiento entre grupos ultraderechistas y de extrema izquierda y advirtió de que este "brote" de violencia "se debe parar con la ley". Por ello, criticó los disturbios provocados en la noche de ayer en protesta por esta muerte.

"Pedimos a políticos, jueces y fiscales que sean sensibles ante este nuevo problema que nos sitúa en la misma perspectiva de otras sociedades europeas", insistió el presidente de este colectivo.

Ibarra asegura que su organización recibe continuamente denuncias por agresiones a indigentes, homosexuales e inmigrantes, que relaciona con "una ola de racismo y xenofobia que está siendo alimentada por estructuras legales y grupúsculos de carácter ilegal que podrían ponerse a disposición ilegal".

INCITACIÓN AL ODIO, EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

En este sentido, reclamó a las autoridades que no autoricen una próxima manifestación convocada en Madrid contra la inmigración, en aplicación del artículo 510 del Código Penal, en el que se criminaliza la incitación al odio, el racismo y la xenofobia.

"Este tipo de conductas, en el marco de una plataforma política, no deben ser autorizadas", apuntó advirtiendo de que la manifestación persigue "denigrar, humillar y criminalizar" al colectivo de inmigrantes. Además, apuntó que este tipo de conductas también se provocan desde páginas y foros en Internet, donde "de manera sistemática se veja y desprecia a la inmigración".

Según Ibarra, "se está generando un clima anti inmigrante muy peligroso" y los sucesos de ayer se sitúan en el marco de recientes agresiones a un colombiano, a dos jóvenes senegaleses, así como a una joven ecuatoriana en un vagón de cercanías en Barcelona.