NAIROBI, 16 Jun. (Reuters/EP) -
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) acusó hoy al Ejército keniano de homicidios y torturas de civiles en la remota región de Mount Elgon (oeste), donde desde el pasado mes de marzo combate a las milicias rebeldes.
Según MSF, la ofensiva contra los rebeldes, que comenzó en marzo, ha ido acompañada de un incremento de la violencia contra los civiles, ya de por sí traumatizados por meses de combates.
"En particular, se está utilizando la violencia indiscriminada contra los hombres de la zona, lo que incluye el uso sistemático de la violencia y las ejecuciones extrajudiciales, que han incrementado el terror", afirmó la organización en un informe. "Los equipos médicos de MSF en Mount Elgon han sido testigos y han curado las heridas", añadió.
Los activistas locales también han acusado al Ejército de torturar a miles de personas en sus combates contra los enclaves de los rebeldes del Sabaot Defence Land Force (SDLF) en las zonas fronterizas con Uganda.
Las fuerzas de seguridad han rechazado estas acusaciones. La semana pasada, el ministro de Defensa y el alto mando militar negaron los hechos ante una comisión parlamentaria.