OCDE.- Jordi Sevilla propone la creación de una red de ciudades sostenibles en el Forum de la sociedad civil de la OCDE

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 17:56

PARÍS, 14 May. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) - .

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, planteó esta mañana la "creación de una red de ciudades sostenibles" en el Forum 2007 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encuentro de la organización internacional dedicada a la gobernancia y el progreso económico mundial con los diferentes actores de la sociedad civil en el palacio de la Bolsa de París de forma paralela a la cumbre ministerial de dicha organización que tendrá lugar a partir de mañana.

Jordi Sevilla protagonizó con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, la sesión de apertura de un Forum 2007 de la organización internacional, evento que estará dedicado a las tres áreas compiladas en su título: 'Innovación, Crecimiento y Equidad'.

Tras el discurso que pronunció en dicho encuentro, el ministro planteó a la OCDE "incorporar una propuesta" consistente "en establecer una red de ciudades sostenibles". La sostenibilidad, según explicó Sevilla, debería estar medida, al menos, en función de cuatro criterios: "la innovación tecnológica, el urbanismo, el respeto al medio ambiente y la reducción de las desigualdades sociales".

"Sin duda, esto podrá ser un motor de cambio en muchos países y de conexión" entre las naciones, anunció el ministro español convencido de la conveniencia de su propuesta "para que los esfuerzos, los aprendizajes y los logros en el avance hacia la innovación, el crecimiento y la igualdad, se vayan produciendo de manera generalizada".

La iniciativa de Sevilla fue acogida de manera favorable por la OCDE dado que, según expresó a continuación su secretario general, "la OCDE piensa que no sólo es una buena idea sino que ya era hora" de que fuera expuesta porque "a partir de este año más de la mitad de la población del planeta vivirá en ciudades".

EL ÉXITO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.

El caso socioeconómico español, descrito en varias ocasiones esta mañana como "caso de estudio", fue analizado desde el ángulo de la inmigración por Gurría, quien señaló en rueda de prensa que "hace sólo unos años, España era un país de inmigrantes", pero ahora "está atrayendo a otras gentes provenientes de diferentes partes del mundo que ven al país como una oportunidad".

Este hecho beneficia a España, pues los inmigrantes "contribuyen al sistema de la seguridad social, al estar legalmente empleados, retrasan los problemas de presión fiscal del sistema de la seguridad social y, al estar poco calificados, permiten a los ciudadanos españoles ocupar puestos de trabajo que exigen mayor calificación", explicó Gurría.

Constatando que "hace diez años apenas había inmigración es España" y que en la actualidad la población inmigrante alcanza los tres millones de personas, Gurría calificó de el fenómeno de la inmigración en España, "aunque joven", "exitoso" y, en definitiva, "una historia de inmigración exitosa que hay que observar".

Sevilla aprovechó las apreciaciones sobre España de Gurría para señalar que resulta "oportuno que lo diga el secretario general de la OCDE en un momento en el que algunos países de la UE, como Alemania, Bélgica y Holanda, que en su momentos fueron críticos con el proceso de normalización española, están apuntando esta dirección y adoptando medidas similares".

Mostrando su "satisfacción" y "orgullo" por la palabras de Gurría, el ministro español de Administraciones Públicas señaló la necesidad de "no hacer discursos simplistas en materia de inmigración" debido "a las aristas y la complejidad" que entraña dicha área al mismo tiempo que defendió la "seria, responsable y continuada" acción del ejecutivo español en un doble frente: el aumento de medidas para evitar la entrada de ilegales en España a través de un mayor control en las fronteras y el afianzamiento en la entrada en la legalidad de las personas normalizadas.

Habiendo afirmando en un encuentro con la prensa española que en España se ha dado un "giro de 180 grados en las políticas de inmigración precedentes", Sevilla, preguntado sobre la aversión a toda regularización global de inmigrantes manifestada por el nuevo presidente francés durante la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, declaró que "una cosa es la campaña y otra es la actuación de los gobiernos".

"No tengo ningún dato que me haga pensar que el nuevo Gobierno francés y la nueva Presidencia francesa vayan a establecer una diferencia negativa con España en ningún aspecto". "Es más", -- continuó - "en lo que concierne nuestras acciones mutuas y nuestras relaciones comunes podemos establecer desde la franqueza y la claridad posiciones de cooperación".

EL SECTOR PÚBLICO, LÍDER EN INNOVACIÓN, CRECIMIENTO Y EQUIDAD.

El ministro de Administraciones Públicas hizo hincapié en su discurso ante el Forum 2007 de la OCDE en que el "sector público debe situarse en una posición de liderazgo respecto del desarrollo de la sociedad de la información", haciendo "compatible la innovación, el crecimiento y la equidad con políticas proactivas".

En este sentido, presentó al Estado español como un ejemplo de una administración "que utiliza la innovación para lograr más equidad y ofrecer servicios más cercanos más eficaces y ágiles".

Sobre los datos de la economía española que señalan una baja productividad en comparación con el resto de países europeos, Sevilla mantuvo que, en realidad, "es en los presupuestos del Estado donde se ven las prioridades reales de los gobiernos".

En este sentido, el ministro de Administraciones Públicas afirmó que "nadie puede negar el sorprendente incremento presupuestario en materia de financiación pública a la investigación y al desarrollo y a la innovación" de "los tres últimos ejercicios del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

No obstante, a su modo de ver, aún "es necesario el empleo de más recursos", de ahí que señalara la conveniencia de los planes 'Avanza' e 'Ingenio 2000', el "tejer una red de centros tecnológicos donde confluyan intereses públicos y los intereses privados", un hecho intrínsecamente vinculado a "modificar la manera en la que funcionan algunos de estos grandes centros, concretamente el CESID", destinado a convertirse en una agencia a través de la nueva ley de agencia.

Contenido patrocinado