La OIM pide a los estados que integren la extranjería con las políticas para la reducción de la pobreza

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:26

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo hoy un llamamiento a los estados miembros para que integren de manera sistemática sus políticas en materia de extranjería con las estrategias dirigidas a la reducción de la pobreza.

En el marco de la I reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se celebra en Ginebra (Suiza) entre hoy y el jueves, la OIM reclama además un "mayor apoyo" a los inmigrantes que desean contribuir al desarrollo de sus países de origen.

En este sentido, subraya la necesidad de ayudar a los inmigrantes para que tengan un mayor acceso a las instituciones financieras y facilitarles microcréditos, con el fin de que se produzcan corrientes de recursos.

Según la OIM, "los diálogos entre las diásporas también han permitido identificar oportunidades para la inversión en los países de origen, lo que ha conducido a una utilización más productiva de las remesas".

La OIM advierte de que si se quieren alcanzar "verdaderos progresos" y los "beneficios de la migración para el desarrollo", se deberán abordar estos aspectos, así como reforzar la capacidad de los estados para determinar tendencias y lagunas en el mercado laboral, "preparando el camino para una migración laboral segura y planificada".

Este organismo considera que la mayoría de los inmigrantes están dispuestos a invertir parte de sus economías, sus aptitudes y experiencia en favor del desarrollo de sus países de origen. "Pero es muy frecuente que su buena intención no se materialice, simplemente porque no saben cómo aplicar esos elementos de la mejor manera", añade el comunicado.

Contenido patrocinado