Actualizado 06/06/2008 21:46

La OIM pide un millón de dólares para evacuar a los inmigrantes víctima de la violencia xenófoba en Sudáfrica


GINEBRA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) pidió con urgencia un millón de dólares para evacuar a los inmigrantes extranjeros víctimas de la violencia xenófoba en Sudáfrica, que ha dejado 59 muertos en las últimas semanas.

Según explicó la portavoz de la OIM, Jemini Pandya, los gobiernos de Etiopía y Ghana han solicitado asistencia a la organización para sus ciudadanos que residen en Sudáfrica y que se han visto desplazados por la violencia. Además, los gobiernos de Burundi, Bangladesh, Pakistán, República Democrática del Congo, Zimbabue, Malaui y Mozambique también se han interesado por la cuestión.

"Hemos incrementado nuestro llamamiento inicial para esta crisis de 350.000 dólares a un millón para suministrar ayuda de emergencia a los desplazados y brindar ayuda humanitaria inicialmente a 2.000 personas que deseen regresar a sus países de origen", explicó la portavoz.

Pandya precisó que en los campamentos donde se han concentrado los desplazados en Sudáfrica, faltan alimentos básicos y los niños padecen gripe y problemas respiratorios porque las tiendas de campaña no están bien protegidas del frío.

A medio plazo, la OIM, junto con el Gobierno y representantes de la sociedad civil, lanzará un programa de dos años contra la xenofobia que tendrá un costo de 2 millones de dólares y para el cual se necesita financiación.