La ONU denuncia violaciones de DDHH en el conflicto nepalí e insta al Gobierno a iniciar la reconciliación

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 19:19

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha publicado este lunes un informe en el que detalla las violaciones de Derechos Humanos que cometieron las autoridades nepalíes y la insurgencia maoísta en el país, con más de 13.000 muertos en diez años (1996-2006), y ha instado al Gobierno a iniciar un proceso de reconciliación nacional seis años después del fin del conflicto.

La Alta Comisionada, Navi Pillay, ha explicado en la presentación del documento que pretende ser "una contribución a la tarea de conceder justicia para las serias violaciones cometidas durante el conflicto". Además, ha subrayado que cuando el Gobierno de Nepal y el Partido Comunista de Nepal firmaron el Acuerdo Total de Paz, se comprometieron a "descubrir la verdad sobre el conflicto y asegurarse de que se hacía justicia con las víctimas y recibían compensaciones".

Pillay ha denunciado que seis años del fin del conflicto, los culpables no han sido llevados ante la justicia, "algunos han sido ascendidos y ahora incluso, pueden aspirar a una amnistía".

El informe detalla las cifras oficiales de muertos, con 13.000 fallecidos y otros 1.300 desparecidos en diez años. Sin embargo, el documento recoge las últimas cifras gubernamentales, que destaca que podrían ser 17.000 los muertos.

El documento afirma que algunos delitos, como asesinatos, desapariciones forzosas, torturas, arrestos arbitrarios y violaciones sexuales, podrían suponer crímenes de guerra.

El informe destaca que los asesinatos se cometieron en múltiples contextos, tanto en ataques de la guerrilla contra enclaves gubernamentales como en operaciones de las fuerzas de seguridad contra los maoístas. Además, se produjeron asesinatos extrajudiciales por parte de ambos bandos cuando custodiaban a adversarios.

SIN JUSTICIA

El documento del Alto Comisionado cuenta con pruebas de hasta "9.000 violaciones de los Derechos Humanos cometidos durante la década de conflicto". "Sin embargo, en el momento de hacer dicho informe nadie ha sido juzgado en un tribunal civil por un crimen serio relacionado con el conflicto", señala.

El informe expresa su preocupación por las propuestas gubernamentales de que la Comisión sobre la Verdad y la Reconciliación, que aún no se ha puesto en marcha, apruebe una serie de amnistías, "que violarían los principios del Derecho internacional", ya que supone el perdón a crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Pillay ha señalado que el informe es una recopilación de "serias violaciones del Derecho Internacional". El documento "es para el Gobierno y el pueblo de Nepal para ayudarles en su tarea esencial de construir una paz duradera", ha añadido.

Contenido patrocinado