Actualizado 04/08/2008 16:28

Un paleontólogo afirma que en Atapuerca no "será difícil" encontrar restos de homínidos más antiguos de 1,3 millones de

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El codirector de excavación de Atapuerca José María Bermúdez de Castro afirmó hoy que tras el descubrimiento el pasado mes de los huesos del primer homínido europeo de hace 1,3 millones de años, no se descarta "encontrar restos más antiguos" ya que es posible "que éstos llegasen antes a Europa".

Por otro lado, en el marco de los cursos de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo del Escorial, Bermúdez de Castro cuestionó los descubrimientos en los yacimientos de la localidad granadina de Guadix, dirigidos por el geólogo y paleontóloho Alfonso Arribas, que se datan de hace casi dos millones de años.

A su juicio, para que un descubrimiento sea aceptado científicamente hay que "contrastar los datos y hacer una publicación científica que pueda ser contrastada por la comunidad de expertos" y, en el caso de Granada "se ha dado a conocer a los medios de comunicación sin tener ninguna confirmación científica".

Además, confirmó que los restos encontrados en la Sierra de Atapuerca, tanto de fauna como de homínedo, pertenecen fundamentalmente al Pleistoceno inferior, "curiosamente porque las dotaciones en la Sierra están envejeciéndose cada vez más".

INVERSIÓN MUTIMILLONARIA PARA ATAPUERCA

Con respecto a la inversión de 1,2 millones de euros para la promoción y el desarrollo de las nuevas Tecnologías y la Sociedad del Conocimiento que la junta de Castilla León dio a Brugos, el experto en paleontología la calificó de "extraordinaria e inmensa".

"Atapuerca es un conjunto de yacimientos únicos, una singularidad que tenemos en España, y las administraciones, tanto la central como la autonómica, se han dado cuenta de esto y hace algunos años están realizando unas inversiones que están acordes con los descubrimientos que allí se están dando", declaró.

Además, recordó que existe una Fundación Privada que facilita la existencia de "becas de investigación", que las excavaciones sean "más cómodas, más llevaderas y más numerosas".