Actualizado 06/05/2011 14:59

Pekín pide a Washington que no incida "demasiado" en casos individuales en el próximo diálogo sobre DDHH

Liu Xiaobo
REUTERS/HO NEW

PEKÍN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han expresado este viernes su deseo de mantener un diálogo con Estados Unidos en materia de Derechos Humanos basado en la igualdad y en el respeto mutuo, y siempre y cuando Washington no se concentre "demasiado" en casos individuales, indicó el viceministro de Exteriores Cui Tiankai.

"Esperamos que Estados Unidos no dedique mucha energía a [preguntar a China sobre] casos individuales o bien aquellos derivados de una violación de las leyes chinas", indicó Cui en comentarios realizados antes del inicio de la tercera ronda del Diálogo Económico y Estratégico entre China y Estados Unidos que tendrá lugar en Washington a partir del próximo lunes.

El viceministro de Exteriores consideró "necesario y beneficioso" el diálogo, pero pidió a Washington que contextualice sus opiniones "desde la perspectiva histórica del desarrollo de los derechos humanos" en el país asiático.

Las conversaciones se desarrollarán de acuerdo con la declaración conjunta realizada por el presidente chino Hu Jintao y su homólogo estadounidense, Barack Obama, a principios de este año y que tenían por objetivo "limar asperezas en lo que a derechos humanos se refiere bajo un espíritu de igualdad y mutuo respeto".

En este sentido, Cui pidió a la comunidad internacional que "adopte una actitud realista práctica a la hora de examinar el desarrollo de los DDHH en el país", según declaraciones recogidas por la agencia oficial china Xinhua.