Actualizado 14/05/2013 10:23

El periodista alemán Armin Wertz habría sido detenido por las fuerzas de seguridad sirias cerca de Alepo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El 'freelance' alemán Armin Wertz se encuentra detenido por las fuerzas de seguridad sirias desde hace alrededor de una semana tras ser arrestado en Alepo, según ha informado este lunes el diario alemán 'Der Tagesspiegel', que cita un mensaje de texto enviado por el periodista a través de su teléfono móvil.

El diario ha indicado que Wertz, un periodista basado en Indonesia que escribe para varios medios indonesios y alemanes, envió un mensaje de texto a un colega el 5 de mayo en el que indicó que había sido arrestado en la localidad de Alepo y en el que pidió que su caso fuera confidencial.

Sin embargo, Wertz envió un segundo mensaje el domingo en el que solicitó que su detención se hiciera pública en el que apuntó que iba a ser probablemente trasladado a la localidad de Latakia, uno de los bastiones del presidente, Bashar al Assad.

El diario ha dicho que Wertz entró al país árabe a través de la frontera turca a principios de mayo sin contar con permiso del Gobierno para informar sobre el conflicto que atraviesa el país. Hasta el momento no está claro cómo es posible que el periodista tenga acceso a su teléfono móvil estando bajo custodia policial.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha solicitado a las autoridades sirias que "liberen inmediatamente" a todos los periodistas extranjeros que mantiene bajo custodia".

"Todas las partes en este conflicto han de recordar que los periodistas son civiles y que no han de ser objetivos por su trabajo", ha apuntado el coordinador del CPJ para Oriente Próximo y Norte de África, Sherif Mansur.

La organización ha resaltado que decenas de periodistas han sido secuestrados por varios de los actores que participan en el conflicto, incluyendo a las fuerzas de seguridad, las milicias pro gubernamentales, los grupos rebeldes y los grupos extremistas islámicos no sirios.

A principios de mayo, la familia del 'freelance' James Foley afirmó que creía que el periodista se encontraba bajo custodia de las autoridades sirias. En este sentido, el portal de noticias GolbalPost, para el que trabajaba, aseguró que Floey podría estar en un centro de detención ubicado cerca de Damasco.

Foley fue secuestrado por un grupo de hombres armados el pasado 22 de noviembre cuando trabaja como 'freelance' para el GlobalPost y la agencia de noticias francesa AFP. Desde entonces, no ha habido noticias suyas.

En marzo, las autoridades sirias liberaron al periodista alemán Billy Six, quien estuvo detenido por un periodo de tres meses. También en marzo, la periodista ucraniana Anhar Kochneva escapó tras ser secuestrada en octubre por rebeldes sirios y fue entregada por el Gobierno del país árabe a las autoridades ucranianas.

El CPJ ha indicado que el Gobierno sería también responsable de la detención de Austin Tice desde mediados de agosto.

Asimismo, el periodista del canal de televisión Al Hurra Bashar Fahmi se encuentra desaparecido desde agosto de 2012, cuando resultó herido por una explosión en Alepo. En abril, el periodista italiano Domenico Quirico y el académico belga y periodista Pierre Piccinin desaparecieron cerca de Homs.

En el último año, Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para informar. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 28 han fallecido y varios han sido secuestrados en 2012.