Actualizado 29/05/2007 16:24

El pesquero español 'Montfalcó' llegará previsiblemente a Tarragona el jueves con los 26 inmigrantes que rescató

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El pesquero de arrastre español 'Montfalcó' llegará previsiblemente este jueves, 31 de mayo, a Sant Carles de la Rápita (Tarragona), donde tiene su base, con los 26 inmigrantes a los que rescató el sábado pasado en el Mediterráneo y que afirman proceder de Costa de Marfil, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Una vez en España, las autoridades estudiarán si estas personas, en principio varones adultos que viajaban en una frágil embarcación de madera, reúnen las condiciones para pedir asilo en este país, precisó la misma fuente. "Hay indicios suficientes para considerar su historia, que no tiene por qué ser ilegítima, pero no hay que precipitarse", señaló.

El portavoz confirmó que tanto los responsables del pesquero como las autoridades españoles contactaron con "países de la zona" --al menos Malta-- para intentar desembarcar a estas personas en este país.

Sin embargo, las autoridades de la ex colonia británica consideraron que no tenían responsabilidad sobre los inmigrantes, ya que estos fueron recogidos por el buque español cuando su embarcación se iba a pique en aguas de jurisdicción libia.

El rescate de estos inmigrantes recuerda a la situación vivida por el barco español 'Francisco y Catalina', con base en Santa Pola (Alicante) que el pasado mes de julio recogió a 100 millas de la costa maltesa a 51 inmigrantes.

Algunos de ellos se encontraban en mal estado y por ello el capitán del barco solicitó al país mediterráneo poder desembarcar en uno de sus puertos, una petición que Malta denegó. Tras diez días de luchas diplomáticas, finalmente Malta cedió, aunque los inmigrantes, una vez en tierra, fueron trasladados a España para iniciar así los posteriores trámites de repatriación.