Actualizado 31/05/2007 17:40 CET

La playa de Les Huelgues en Carreño (Asturias) no cumplió la directiva comunitaria sobre calidad de aguas, según la CE

España cumplió en 2006 las normas europeas de calidad de agua en 1.863 playas y 171 zonas interiores de baño

Las zonas de baño se incrementaron con respecto a 1.824 zonas costeras y 165 de interior en 2005

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La playa de Les Huelgues, en el municipio asturiano de Carreño, no cumplió la directiva comunitaria sobre calidad de aguas de baño, según el informe que publicó hoy la Comisión Europea en el que apuntó que en 2006 las zonas de baño españolas registraron un leve descenso en el nivel de cumplimiento de valores obligatorios, pero, por el contrario, aumentaron en el de valores aconsejados.

España acreditó el año pasado el cumplimiento de la directiva comunitaria sobre calidad de aguas de baño en un total de 1.863 playas y 171 zonas interiores, como ríos y embalses.

Estos datos forman parte del informe anual en el que el Ejecutivo comunitario analiza el grado de cumplimiento por parte de los Estados miembros de la directiva de aguas de baño, que establece dos niveles de calidad: los valores mínimos cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio y los valores de guía, que son aconsejables pero no obligatorios.

Con respecto a España en 2006, la Comisión registró un total de 2.034 zonas autorizadas para el baño, de las que 1.863 se situaron en las costas y 171, en el interior. En términos generales, estos datos suponen un incremento con respecto a la temporada de 2005, cuando se registraron como óptimas 1.824 zonas costeras y 165 zonas de interior.

En la costa, el informe señala que la calidad del agua se mantuvo elevada (en un 98,9% de los casos), a pesar de que se produjo una "leve" disminución (del 0,2%) por lo que respecta al cumplimiento de los valores obligatorios de la directiva comunitaria. Por el contrario, se dio un incremento (de 0,5%) por lo que respecta a las zonas que empezaron a cumplir los valores aconsejados.

No obstante, afirma que todos los lugares registrados han sido analizados suficientemente, a excepción de siete lugares costeros para los que no existían datos. Del total de zonas de baño, en 2006 se eliminaron de la lista 13 que sí aparecían en el listado del año anterior debido a que no cumplían con los requisitos y, por el contrario, se incorporaron otras tres zonas.

Por lo que respecta a las aguas dulces, la informe registra una caía del 96,5% al 90,6% de las zonas donde se cumplía los requisitos obligatorios, y un descenso del 45,5% a 40,9% para los valores aconsejados. En esta categoría se eliminaron en 2006 tres lugares y no se añadió ninguno nuevo.

El documento indica que en 2006 se restaron de lista las playas de Xivares (Carreño, Asturias), Misiego (Villaviciosa, Asturias) y del Brosquil (Cullera, Valencia).

DATOS POR ZONAS

El informe divide a España en distintas zonas para evaluar el número de lugares declarados aptos, algunas de las cuales se corresponden con el territorio de las comunidades autónomas y otras no y toman sólo algunas provincias o agrupa provincias de distintas comunidades.

Según sus datos, en Galicia hubo en 2006 476 lugares que cumplían la normativa, de los que 69 lo hacían con los valores obligatorios. En la zona que cumbre Asturias, Cantabria, León, Palencia, Valladolid y Zamora, el informe registra un total de 112 zonas entre costeras e interiores, de las que 32 cumplieron los valores obligatorios y tres no cumplieron los obligatorios: la playa de la Concha en Suances, el río Pisuerga en Valladolid y la playa de Les Huelgues en Carreño (Asturias).

En País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y Soria hubo en 2006 71 zonas de baño, de las que 14 cumplieron los requisitos obligatorios y otros cuatro no los respetaron: el río Urrobi y las playas de Torra (Gukarrieka), Oribarzar (Ondarroa) y Saturrarán (Mutriko).

Cataluña registró 253, de la que se sacó al Embalse de Baells (Viladecans) por no cumplirlos, mientras que Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca y Guadalajara contaron con 21, de ellas dos, ambas del río Júcar a su paso por Cuencia, no respetaron las normas obligatorias de calidad.

De las 214 zonas aptas para el baño que se localizaron en la Comunidad Valenciana, el informe constata que seis de ellas cumplieron los requisitos obligatorios y una sola no lo hizo, la playa del Gorgo de la Escalera, en Anna.

Albacete, Ciudad Real, Almería, Granada, Jaén y Murcia contaron con 229 zonas, de las que 17 cumplieron los valores obligatorios, tres no lo hicieron -Júcar (Albuñol), El Cable (Motril) y La Charca (Salobreña), mientras que hubo otros cuatro lugares en los que el informe no pudo recoger los suficientes datos: playa del Poniente (Adra), y las lagunas de Redondilla, La Tomilla y San Pedro, en Ossa de Montiel. Asimismo, están marcadas en negro los ríos Genil y Maitena en Güijar Sierra y el Alearle en Moratalla, como zonas en las que el año pasado estuvo prohibido el baño.

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

En Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Ceuta, Badajoz y Melilla hubo 240 zonas de baño, para la que no hubo datos en Rivera del Huezmar (El Pedroso).

Fueron 16 en la Comunidad de Madrid, Salamanca, Ávila, Segovia, Toledo y Cáceres, donde ni el río Alberche en Escalona ni el Pedro Chate en Jaraiz de la Vera cumplieron requisitos obligatorios.

En las islas Baleares hubo 186, entre ellos las playas de Cala Padera (Es Castell), d*Alberaix (Alcudia) y Saint Antoni (Saint Antoni de Portmany), que no cumplieron los requisitos obligatorios.

Finalmente, el informe cifró en 216 los lugares de baño registrados en las islas Canarias, donde no hubo datos de calidad para las playas de Bocabarranco (Geldar), del Paseo de las Palmeras (Güimar), El Arenisco y El Roquete, en San Cristóbal de la Laguna. No cumplió los requisitos mínimos la playa de Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana).