MINSK, 5 Ago. (Reuters/EP) -
La Policía de Bielorrusia ha detenido a Ales Belyatski, fundador de Vesna-96, una organización que defiende los Derechos Humanos en este país, por un delito de evasión de impuestos, según ha informado este viernes Vesna-96, que ha denunciado que su detención responde a cuestiones políticas.
La organización ha dicho en un comunicado que su líder fue arrestado este jueves por el Departamento de Investigaciones Financieras del Comité de Control del Estado y que estará detenido durante tres días, hasta que un tribunal decida qué hacer con él.
"Consideramos este caso penal contra Ales Belyatski es un castigo y una venganza por la labor que realiza desde hace tiempo en defensa de los Derechos Humanos", ha afirmado.
El Gobierno del presidente Alexander Lukashenko ha estado reprimiendo a la oposición desde las elecciones de diciembre de 2010, en las que el jefe de Estado consiguió un cuarto mandato. Decenas de miles de personas se manifestaron en Minsk para rechazar el resultado oficial de los comicios, calificados de fraudulentos por la oposición bielorrusa y por observadores de países occidentales.
Decenas de personas han sido condenadas a penas de cárcel por participar en la protesta de diciembre, entre ellas varios ex candidatos presidenciales. Vesna-96 ha proporcionado asistencia legal a los procesados y tiene una página web en la que publica supuestos casos de violación de los Derechos Humanos.
Las manifestaciones antigubernamentales se han hecho más frecuentes en Bielorrusia desde que las autoridades se vieron obligadas por la crisis financiera a devaluar el rublo un 36 por ciento el pasado mes de mayo, una medida que hizo que aumentaran los precios.