Actualizado 23/05/2007 18:55

Portugal.- Los padres de Madeleine no desisten y rezan en Fátima junto a miles de peregrinos

LISBOA, 23 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los padres de Madeleine, la niña inglesa de cuatro años que desapareció hace veinte días en el Algarve, estuvieron hoy en el Santuario Mariano de la Virgen de Fátima, para pedirle que aparezca su hija, pero el matrimonio McCann no estuvo solo, un millar de peregrinos les acompañaron en su oración.

Kate y Gery llegaron a Fátima por la mañana y antes de participar en la oración del Peregrino en la capilla del Santuario, los padres de Madeleine quisieron estar solos y rezaron durante quince minutos en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, uno de los templos privados del Santuario.

Después, acompañados por unos mil peregrinos, asistieron a la celebración. Kate, con una rosa amarilla, su esposo, con un lazo de seda en su camiseta, se mantuvieron unidos y en silencio mientras recibían múltiples muestras de afecto espontáneas de los peregrinos.

Una actitud que agradecieron posteriormente a través de su asesora de prensa, Clarece Mitchell, ya que la pareja no realizó declaraciones.

"La visita a Fátima ha sido espiritual y profunda. Vinieron para contemplar y rezar en soledad", señaló. "Hace mucho tiempo que querían venir" porque "de su fe logran sacar fuerzas" para seguir, afirmó Mitchell, que explicó que no vinieron antes porque querían estar lo más cerca posible del centro de las búsquedas. "Para Kate es muy difícil estar lejos de la Praia da Luz y ella quiere volver lo más rápidamente posible", explicó.

La asesora indicó que "Kate y Gery están muy satisfechos de haber venido a Fátima hoy" y "agradecen mucho la hospitalidad del santuario y de las autoridades". Pero también, añadió, "la oración de los peregrinos" porque "una única oración ya es importante en la búsqueda de Madeleine".

Además, apuntó, el matrimonio McCann agradece la enorme cantidad de regalos que los peregrinos les entregaron, flores, rosarios, pañuelos, estampitas... "Kate está muy conmovida por los gestos simples" de los peregrinos, precisó.

La oración del tercio, así se llama la ceremonia que se ofició, fue presidida por el rector del Santuario, Luciano Guerra, que rezó por los niños desaparecidos y abandonados de todo el mundo y pidió para que "Nuestra Señora (Fátima) convierta a los adultos, especialmente a aquellos que abusan, raptan o abandonan niños".

Además, pidió a los peregrinos que rezasen para que se "acabe con el drama y la tragedia de las decenas de niños que son raptados y vendidos", dijo el padre.

Gay McCann viajó el lunes a Londres, en una visita relámpago de menos de 24 horas, para coordinar la campaña que van a lanzar en toda Europa, para lograr encontrar a la pequeña Madeleine. La portavoz de la familia explicó que casi todo está a punto sólo "falta definir las ciudades y los horarios".

SIN PISTAS

La pequeña Madeleine desapareció hace 20 días de la habitación del apartahotel, del complejo turístico Ocean Club en la Praia da Luz en el Algarve, en la que dormía con sus dos hermanos mellizos de dos años de edad, mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano, a escasos 100 metros enfrente de la puerta de casa.

Desde entonces las autoridades lusas han desplegado un dispositivo sin precedentes para intentar encontrar a la pequeña y además, cuentan con la ayuda de la Interpol y de las autoridades británicas. Sin embargo, hasta ahora poco se sabe.

Hay un "sospecho oficial" o inculpado", el ciudadano británico Robert Murat, que reside en el Algarve a escasos metros de la habitación de la que desapareció Madeleine. Sin embargo, las autoridades no han facilitado ninguna información sobre por qué es sospecho y bajo qué argumentos.

Se barajan varias vías de investigación, y aunque sin confirmación oficial de la Policía, hasta ahora la más fiable parece ser la del rapto por parte de alguna red de tráfico de niños o de pederastas. Las autoridades, que siguen interrogando a numerosas personas, apenas aportan información, ya que el proceso en fase de investigación está sujeto por ley al secreto de sumario. Esto da pie a numerosos rumores y especulaciones.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS

Hoy mismo los diarios portugueses 'Correio da Manha' y 'Diario de Noticias' informaban de que todos los exámenes periciales de las pruebas recogidas por la policía eran inconcluyentes porque estaban contaminados. Tanto los de la habitación en la que desapareció Madeleine, como los de la casa de Murat, el único sospechoso oficial, y los de la casa del ruso Sergei Malinka, que declaró en calidad de testigo y es amigo de Murat.

Esta mañana, el presidente del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML), Duarte Nuno Vieira, afirmaba que los exámenes periciales "todavía se están realizando y hay muestras por analizar", por ello, "no se puede sacar ningún tipo de conclusión", matizó.

En el día de hoy la Policía Judiciaria del Algarve ha interrogado a diversas personas, entre ellas el matrimonio amigo de Murat. El portugués Luis Antonio y la alemana Michaela Walczuch han vuelto a declarar a la comisaria, nueve días después de que lo hiciese por primera vez, el pasado 14 de mayo, el mismo día que fue inculpado Robert Murat.

La desaparición de Madeleine ha dado la vuelta al mundo y la familia no se cansa de agradecer el apoyo y la solidaridad que ha llegado desde todos los rincones del globo. Numerosos rostros conocidos de todo el mundo han pedido colaboración para encontrarla y ya se han ofrecido en total más de cuatro millones y medio de euros de recompensa por encontrar pistas fiables que lleven al paradero de la pequeña, desaparecida hace veinte días.