Actualizado 04/06/2007 21:45

PP pide que se difundan en los países de origen las penurias que pasan los inmigrantes clandestinos en cayucos y pateras

Pide en el Congreso que se reforme la Ley de Extranjería para prohibir las regularizaciones masivas


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Rafael Rodríguez Ponga, pidió hoy que se difunda en los países de origen de los inmigrantes clandestinos las penurias por las que tienen que pasar cuando se embarcan en travesías en cayucos y pateras para llegar irregularmente a España.

En declaraciones a Europa Press, lamentó que, según denuncia la ONG Médicos del Mundo, un 3 por ciento de estas personas acaben ingresadas en hospitales de Canarias debido a las secuelas del viaje y que, en su mayoría, tengan que enfrentarse a amputaciones de algunos de sus miembros.

Según la ONG, los patrones de las embarcaciones atan a sus 'clientes' a la patera para evitar que se tiren al mar porque la deshidratación que sufren durante el viaje podría incitarles a tirarse al mar. Las ataduras acaban gangrenando y necrosando alguna parte de su cuerpo.

Para el responsable del PP, el relato de estos hechos es un caso más llamativo de la tragedia de la inmigración clandestina, que a otros lleva directamente a la muerte. La responsabilidad directa es, según comentó, de las mafias que engañan a estas personas. Por eso, recomendó que más que difundir estas noticias en el país de acogida se haga en el de origen de estos inmigrantes, para advertirles de los engaños que pueden sufrir.

"Había que difundirlas en sus países para que sepan que les están engañando --insistió--. Así no se puede hacer, es una tragedia". Y, aunque no directamente de estas heridas, Rodríguez-Ponga responsabilizó al Gobierno de provocar un "efecto llamada" con sus políticas de inmigración que hace que ciudadanos de lugares tan remotos como Pakistán o China, recorran cientos de kilómetros para embarcase desde Mauritania o Senegal, en un 'cayuco' hacia España.

En esta línea, el Grupo Popular registró hoy en el Congreso una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a reformar la Ley de Extranjería para prohibir las regularizaciones masivas. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, pide también la creación de una Agencia de Inmigración y Empleo con delegaciones en los principales países de origen de la población inmigrantes.

A su vez, plantean programas intensivos de aprendizaje del castellano y las lenguas cooficiales, así como impulsar el conocimiento y aceptación de valores, derechos y deberes que fundamentan la convivencia constitucional. También requiere la promoción de la integración de niños y jóvenes inmigrantes con programas de refuerzo y aulas de enlace en los colegios e institutos.

POLÍTICA COMUNITARIA.

Por otro lado, el PP plantea al Ejecutivo que impulse políticas de inmigración en el seno de la UE, armonizando los criterios exigibles para la admisión de nuevos inmigrantes.

La iniciativa recoge la propuesta de que la lucha contra la inmigración ilegal se incluya en el próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar del 21 al 22 de junio, tanto para su conclusión en el Tratado Constitucional como para que haya una mayor implicación de los países de la UE en la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y que éste sea permanente en Canarias.

Finalmente, el Grupo Popular exige en su propuesta que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) se extienda a todas las islas Baleares en el plazo más breve posible, así como aumentar la dotación de lanchas y embarcaciones de la Guardia Civil.