Actualizado 07/09/2007 17:30

El presidente canario pide una reunión urgente con Zapatero para abordar el problema de la inmigración

LAS PALMAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó hoy una reunión urgente con el presidente del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el fenómeno de la inmigración irregular y exigir "responsabilidades políticas, altura institucional, rigor y firmeza".

Así lo destacó Rivero, en su comparecencia ante los medios de comunicación después de mantener una reunión con los consejeros de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano; de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas y de Sanidad, Mercedes Roldós. A primera hora de esta mañana naufragó una patera en la que viajaban entre 18 y 20 inmigrantes, de los cuales sólo se han encontrado seis supervivientes.

El presidente canario lamentó "la incalificable tragedia ocurrida esta madrugada" y reiteró "la preocupación de todos los canarios ante la constatación de que, lamentablemente, siguen siendo claramente insuficientes las medidas y acciones emprendidas para reconducir un fenómeno de esta dimensión y características desde el Estado y desde la Unión Europea".

En este sentido, dijo entender "que es imprescindible una ofensiva diplomática de España ante la Unión Europea porque Europa no puede seguir mirando hacia otro lado".

La tragedia de hoy, indicó Rivero, "ha puesto en relieve, una vez más, la enorme vulnerabilidad de nuestras aguas". El presidente del Ejecutivo regional resaltó que, "desde el Gobierno de Canarias, reiteramos nuestra total disposición a colaborar con el Gobierno del Estado, pero dramas de esta naturaleza nos exigen firmeza en la reivindicación de esfuerzos y soluciones".