Actualizado 16/12/2009 19:51

Sáhara.- Moratinos pide al PSOE que defienda su política "sin complejos" y que no acepte "lecciones" sobre el Sáhara

Ministro y el partido cierran filas y comparan una diplomacia "eficaz y de valores" frente al unilateralismo "fracasado" del PP de Aznar


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, llamó hoy al PSOE a defender "permanentemente, con convicción y, sobre todo, sin ningún complejo", la política exterior del Gobierno socialista y, en particular, dejó claro que los socialistas no deben aceptar "ninguna lección" ni dejar que nadie les coloque en situación de "incomodidad" por cómo está gestionando el Ejecutivo el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Moratinos y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, abrieron hoy la reunión del Consejo de Política Exterior del partidos y ambos hicieron una defensa cerrada de la política exterior de los socialistas, "eficaz" y con "valores", en palabras de Pajín, frente al "unilateralismo neoliberal, conservador, trasnochado anticuado y fracasado" del PP, según dijo el ministro.

Así, el jefe de la diplomacia dijo que no le sorprenden las "críticas recurrentes" de la oposición pero reprochó al PP que sus críticas no se basen "en actuaciones de política exterior", sino en "simples episodios" y "crisis normales de un mundo complejo" que "no siempre" están provocadas por "errores" que, admitió, todo el mundo puede cometer en "alguna acción exterior".

Moratinos aseguró que el Gobierno se empleará en resolver el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania -de los que aseguró sentirse muy orgulloso-- y dedicó tiempo a defender su gestión en el caso de Aminetu Haidar, que lleva un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso a El Aaiún de donde fue expulsada por Marruecos.

"Nadie nos tiene que dar ninguna lección, nadie, y nadie nos tiene que colocar en situación de incomodidad", proclamó subrayando que los socialistas llevan tiempo trabajando con "compromiso" por una "solución justa" y "definitiva "en el Sáhara Occidental.

Eso sí, admitió que ello "no es fácil" y que lo es mucho más hacer alguna "gestión con proyección mediática" colocándose sólo del lado de una de las partes. "Pero así no lo vamos a solucionar"·, añadió.

"Nosotros somos gente seria", manifestó el minsitro, antes de recalcar que por su parte "no ha habido ninguna dejación de los principios del Gobierno o del partido en defensa de la causa saharaui", pero que también quiere decir "con honestidad" que hay que "tener muy buenas relaciones con Marruecos".

Aunque admitió también que "pueden ser acertadas" las críticas que parten "del sentimiento" de que el Gobierno tiene que defender con más firmeza los Derechos Humanos, replicó que esta ha sido siempre la intención del Ejecutivo y que lo seguirá siendo "para obtener resultados".

EL GOBIERNO RESOLVERÁ LAS CRISIS

En este sentido, aseguró que en las "distintas crisis" que tiene abiertas en estos momentos, el Ejecutivo buscará "resultados". "Cuando terminen estas crisis podremos valorar de nuevo que nuestra gestión diplomática ha sabido resolverlas de la mejor manera, sin olvidar ningún valor y con resultados", manifestó.

"Vamos a ser coherentes con los principios pero pragmáticos con las soluciones", aseguró Pajín, que se preguntó "dónde estaban algunos cuando se reducía la ayuda humanitaria a los campamentos de Tinduf".

Moratinos dijo ser sensible a la "situación dramática" de Aminetu Haidar, pero "también de los millones de personas que mueren de hambre cada año" y, de hecho, dedicó parte de su intervención a defender que el programa de política exterior del PSOE consiste en no defender sólo las prioridades tradicionales de España sino en contribuir también a la lucha contra la pobreza en el mundo y a la construcción de la paz. A su juicio, el Gobierno cumplió su programa electoral del 2004 en política exterior y está cumpliendo el de 2008,y muchas de las críticas a su política exterior proceden de "intereses creados" y de "privilegios".

Y además, para apoyar su defensa de la política exterior del PSOE, se preguntó si es que la gente "no tiene memoria, o quiere borrar la memoria negativa" y pasó a recordar la política exterior del PP, de "sumisión" a las intervenciones militares de Estados Unidos, de presencia "ignominiosa" en Irak, de malas relaciones con Marruecos, Francia y Latinoamérica, y de una UE "estancada" porque el Gobierno de José María Aznar bloqueaba las negociaciones para la entonces Constitución Europea.

Hoy, dijo, España participa en el G20, tiene el reconocimiento de la ONU por su apoyo a la cooperación y al multilateralismo, buenas relaciones con sus vecinos y ha mirado hacia Africa, aunque esto sea "objeto de burla" para el PP. Así, aseguró que en el semestre de presidencia europea, el Gobierno redoblará sus esfuerzos en esta política exterior no tradicional que a su juicio, es lo que hay que explicar bien a los ciudadanos.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió también que la política de los socialistas hace compatibles "valores" y "eficacia" y lanzó una advertencia al PP que, a su juicio, ayer volvió "a quedarse solo" al no respaldar una iniciativa parlamentaria sobre la situación de Haidar. Pajín dijo que el PP se quedó solo "no en el Parlamento, sino ante la sociedad".

PAJÍN: NO PERMITIREMOS QUE PP USE A COOPERANTES

Además, aprovechó para avisar a este partido que "no todo vale" en la arena internacional y que no permitirá que utilice la situación de los cooperantes españoles "que están pasando serias dificultades" para desgastar al Gobierno y afeó al PP que haga partidismo con asuntos "de Estado".

La dirigente expresó su "orgullo" por el trabajo de Moratinos y de la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y se refirió a la presidencia española de la UE que, según dijo, ha generado "muchas expectativas". De hecho, confió en que sirva para "mejorar las condiciones de vida" de los ciudadanos en este contexto de "dificultades económicas".

PROMOVER LA CONCERTACIÓN EN LA UE

La dirigente socialista recordó que España fue el primer país en pedir una concertación internacional para hacer frente a la crisis financiera y añadió que ello le da legitimidad para promover una mayor concertación económica en la UE.

A la reunión de este Consejo acudieron los cuatro secretarios de Estado del Ministerio, Angel Lossada (Exteriores), Diego López Garrido (UE), Juan Pablo de Laiglesia (Iberoamérica) y Soraya Rodríguez (Cooperación).

Acudió también la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano; el de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo y el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, así como varios diputados, empezando por el 'número dos' del Grupo, Eduardo Madina.

El embajador en misión especial para la UE, Carlos Carnero; el diplomático Carlos Westendorp -que colabora con el ex presidente Felipe González en el grupo de reflexión sobre el futuro de Europa_y el eurodiputado Enrique Guerrero participaron asimismo en la reunión.