Sale de prisión un conocido activista político encarcelado hace cuatro meses

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:20

BUYUMBURA 12 Mar. (Reuters/EP) -

Un activista político encarcelado en Burundi hace cuatro meses por insultar al presidente, Pierre Nkurunziza, fue liberado hoy y agradeció a los países occidentales que han presionado para que fuera posible su liberación.

Alexis Sinduhije, un prominente ex periodista que fundó un partido político en 2007, fue incluido en la lista de 2008 de la revista 'Time' como una de las 100 personas más influyentes de todo el mundo, dentro de la categoría "Héroes y Pioneros".

Cientos de seguidores, algunos diplomáticos y varios activistas de los Derechos Humanos se reunieron desde primera hora de la mañana en las puertas de la principal prisión de la capital, Buyumbura. Algunos llevaban pancartas con la imagen de Sinduhije junto con la del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Me gustaría agradecer especialmente a los países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica", declaró Sinduhije a los periodistas después de su liberación. "He conseguido de nuevo mi libertad gracias a que estos países presionaron a las autoridades de Burundi", añadió.

Burundi es percibido como un éxito en la historia africana después de que un largo proceso de paz respaldado por la ONU condujera a unas elecciones en 2005 en las que salió elegido el ex líder rebelde Nkurunziza. Pero este país es criticado en ocasiones por la forma en la que trata a los disidentes.

Contenido patrocinado