Sanidad lanza una nueva campaña sobre la violencia machista en adolescentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 14:17

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha presentado este lunes la segunda fase de la campaña de sensibilización contra la violencia de género dirigida a adolescentes que sigue el hilo conductor de la iniciativa lanzada a finales del año pasado para ilustrar cómo la víctima del control de su novio se ha recuperado y ayuda a una amiga a detectar que está sufriendo una situación similar e invitarla a que corte con ella.

La campaña, presentada por la secretaria de Estado, Susana Camarero; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández; comenzará a difundirse este martes y se prolongará hasta el 7 de mayo. Constará de inserciones en medios de comunicación nacionales y autonómicos, en papel, digitales y audiovisuales, así como desplegará cartelería en soportes como marquesinas o vallas publicitarias.

Para esta campaña y una más que se pondrá en marcha previsiblemente en octubre dirigida al público en general, Sanidad ha dispuesto una partida de 4,3 millones de euros, según ha informado este departamento, que incide en la relación directa entre los esfuerzos publicitarios y la ruptura del silencio en torno a la violencia de género tras constatar que una vez en el aire la campaña de noviembre de 2014, las llamadas al 016 de diciembre alcanzaron un pico máximo y elevaron un 20% el total del año pasado.

En el acto, Camarero ha incidido en el público objetivo de esta campaña, los adolescentes, entre los que se perpetúan "estereotipos que se creían ya erradicados y actitudes y comportamientos" como el control de la pareja que devienen en violencia y que se manifiestan en nuevos mecanismos, como la telefonía móvil o las redes sociales y en formas "más sutiles", dificultando su identificación por parte de las propias víctimas y su entorno.

En este sentido, ha recordado que según los datos de la macroencuesta sobre percepción de la violencia machista realizada por el CIS, uno de cada tres varones adolescentes reconoce y acepta este tipo de violencia de control, y un 30% de las chicas reconoce haberla sufrido.

La campaña tiene así el triple objetivo de "concienciar sobre el riesgo y las graves consecuencias" de este tipo de conductas, "animar a los adolescentes a pedir ayuda y que sepan que hay recursos" y "ayudar a difundir el mensaje de que hay salida".

En el spot se puede ver a la joven protagonista de la campaña anterior, que interpreta la actriz Nerea Camacho, en la habitación de una amiga, interpretada por Becky Velilla, que aparece agobiada pendiente del teléfono móvil. A preguntas de la primera, la segunda reconoce que su novio la tiene controlada. "Corta con él", le recomienda, tras recordarle que ella se lo contó a su madre, llamaron al 016 y ahora es feliz.

En la presentación han participado ambas actrices, que han incidido en la importancia, por un lado, de que las chicas puedan identificar las primeras señales "para que no vayan a más" y, por otro, que la gente de su entorno "si ven que una amiga puede estar en esa situación, la ayuden". "Son comportamientos que necesitamos conocer para que en el momento en que esa chica quiera contarlo, estar ahí", ha añadido Velilla.

Asimismo, ha prestado su testimonio Deborah Rodríguez, distinguida con un premio por la Delegación del Gobierno precisamente por difundir su experiencia para ayudar a otras chicas. La joven, visiblemente emocionada, ha explicado que estuvo sometida a una relación tóxica "de desvalorización y falta de respeto" entre los 17 y los 20 años, ha reconocido que no fue fácil salir, pues le llevó entre otras cosas un año de terapia recuperarse, pero ha incidido en que se puede y es imprescindible hacerlo.

"Me costó mucho volver a mirarme al espejo y volver a reconocerme (...) El amor no son prohibiciones y límites, es comprensión y libertad. Eso que pensáis muchas de que os vais a morir y que nadie os va a querer igual.. No, no os van a querer igual, os van a querer mejor. Y no, de amor nadie se muere (...) No penséis que no podéis. Nadie jamás se merece algo así", ha señalado.

Contenido patrocinado