Actualizado 31/07/2007 20:55

Seis partidos judiciales de Canarias recibieron más de 30.000 inmigrantes irregulares el pasado año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Jul. (EP/IP) -

Seis partidos judiciales de la Comunidad Autónoma canaria recibieron más de 30.650 inmigrantes irregulares el pasado año. Se trata, según el volumen de personas tratadas, de los juzgados de instrucción de Arona en Tenerife, San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, San Sebastián de La Gomera, Puerto del Rosario en Fuerteventura, Valverde en El Hierro y Granadilla, en Tenerife. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, afirmó que el "excepcional" volumen de indocumentados tratados colapsaron los juzgados de las islas.

Estos datos fueron aportados por Castro Feliciano quien, acompañado de la secretaria de Gobierno del TSJC, María Eugenia Calamita; presentó la memoria al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez. El próximo mes de octubre, Castro Feliciano comparecerá, con el mismo motivo, ante la comisión de Justicia de la Cámara regional.

Sólo en seis partidas judiciales de las islas se recibieron, el pasado año, más de 30.650 'sin papeles'. Unicamente por los juzgados de instrucción de Arona pasaron 17.900 personas. Por San Bartolomé de Tirajana se abrieron expedientes a 4.700 sin papeles y a más de 3.000 en San Sebastián de La Gomera. Por los juzgados de Puerto del Rosario se trató el caso de más de 2.000 irregulares, 1.700 en Valverde y 1.350 en Granadilla.

Según Castro Feliciano, el número de indocumentados en 2005 fue "infinitamente inferior, en 2006 vinieron 10 veces más". El presidente del TSJC aseguró que, el pasado año, se dio una situación "excepcional ya que supuso el colapso" de los juzgados de instrucción. La situación concreta de Arona, tal y como recordó, obligó a crear un juzgado paralelo, que sigue a la "expectativa porque no sabemos si va a continuar o vamos a convertirlo en un servicio común".

Una situación que se une a la necesidad de terminar con el problema de la interinidad de los secretarios, magistrados y jueces de las islas. Feliciano informó que, el pasado ejercicio, en la provincia de Las Palmas cesaron 23 magistrados y cuatro jueces. En Santa Cruz de Tenerife fueron 14 magistrados y 12 jueces, algunos de los cuales cambiaron de destino en las islas pero la mayoría se marcharon a la Península.

La primera consecuencia de estas vacantes, continuó, es la paralización de los juzgados afectados durante tres o cuatro meses. Recientemente tomaron posesión cuatro jueces canarios, dos en Güimar, uno en La Orotava y otro en Puerto del Rosario. Una situación que el presidente del TSJC espera que se repita el próximo año.

En este capítulo de necesidades reivindicó la creación de nuevas unidades y edificios judiciales. Se refirió a la inauguración, en los últimos años, de los nuevos edificios de Arona y Arrecife, "modelos de comodidad" laboral; la aprobación del proyecto de construcción par acoger a la Audiencia Provincial en Santa Cruz de Tenerife, la construcción del nuevo edificio para la Audiencia Provincial y todos los juzgados de Las Palmas. También se realizarán mejoras en las infraestructuras de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

La secretaria de Gobierno del TSJC insistió en la creación de servicios comunes en determinados partidos judiciales, como Arona, La Laguna, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana y Telde con los que se pretende establecer una organizaron "más racional".

En 2006 se pusieron en marcha seis unidades judiciales mientras que las propuestas para este año son 11. Se creará un juzgado de primera instancia en La Laguna, otro de Lo Social, en Santa Cruz de Tenerife y otro de Lo Penal, con sede en Santa Cruz de La Palma. Queda pendiente un juzgado de violencia de la mujer, que ya funciona en Las Palmas de Gran Canaria.