Actualizado 29/05/2007 21:08

El Senado pide al Gobierno que los profesionales sanitarios regulen sus intervenciones en los medios de comunicación

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento de todos los grupos una moción del Partido Popular por la que insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo entre profesionales sanitarios y administraciones cuyas conclusiones sirvan de base para regular aquella publicidad, actos, prácticas y tratamientos médicos que aparezcan en los medios de comunicación y en los que participen los propios profesionales sanitarios pudiendo crear en los pacientes "falsas expectativas o disminución de la percepción del riesgo que estas prácticas puedan entrañar".

De igual modo, también pide que se refuerce el control y la inspección de aquellos contenidos televisivos en los que la aparición de los propios profesionales sanitarios u otras entidades que trabajen en el ámbito de la salud pueda suponer un riesgo para las personas, siempre atendiendo a la legislación vigente, según destacó la senadora 'popular' María del Rosario Casado.

Durante su intervención, Casado recordó la influencia "muy significativa" de los medios de comunicación sobre la salud y el estilo de vida de la ciudadanía, si bien precisó que su función como vehículo de información se debe centrar en "la información veraz y la prevención de enfermedades", y no en mostrar "una imagen consumista de la medicina".

En estos casos, se pueden generar una serie de estereotipos y cánones físicos "sin un adecuado análisis clínico y en los que se obvian los posibles riesgos de la consecución de los mismos", advirtió.

Además, la senadora 'popular' insistió en que no deben olvidarse los posibles efectos secundarios, tanto en la oferta de pastillas para adelgazar de forma rápida como en las ofertas 'on-line' para cirugía estética, citando portales web como 'nomegustaminariz' o 'pierdaloquelesobra', que "aunque suenen a chiste muestran una situación muy preocupante", aseveró.

Por ello, y ante el rechazo de estas prácticas que han mostrado los propios profesionales, según Casado, es por lo que piden que sean ellos mismos los que regulen los contenidos para evitar así "el daño que se hace a personas con poco autoestima con estos ofrecimientos".

Por su parte, el senador del PSOE Pedro Feliciano Sabando ratificó el apoyo de su grupo a la moción del PP, recordando y enumerando la legislación existente cuyo contenido está orientado a regular "lo que hoy se vuelve a pedir". Además, citó que en cuanto a la deontología profesional ya existe un código ético regulado por el Consejo general de la Organización Médica Colegial (OMC).

El resto de partidos dio su apoyo a la iniciativa 'popular' dado que en una sociedad "de culto al cuerpo donde el dolor y la muerte no existe" es "muy fácil engañar a las mentes más débiles", según la senadora de CiU, Nuria Aleixandre.