Actualizado 06/06/2007 20:19

El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende actualmente a más de 57.000 personas mayores, el 82 por ciento mujeres

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, atiende actualmente a 57.201 personas mayores de 65 años, de las cuales el 82 por ciento son mujeres.

Este servicio, que funciona las 24 horas todos los días del año, tiene como objetivo fundamental facilitar la autonomía e independencia de los ancianos y la permanencia de los mismos en su entorno habitual, según informó la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press.

Todas las personas usuarias disfrutan de algún tipo de bonificación en el pago de este servicio y el 52,6 por ciento no tienen que abonar nada por utilizarlo. De los que tienen que pagar alguna cantidad, el 13 por ciento tiene una bonificación del 80, y el 34,3 por ciento un descuento del 40 por ciento.

Por provincias, hay 2.553 personas usuarias en Almería; 7.886, en Cádiz; 6.965, en Córdoba; 7.108, en Granada; 3.218, en Huelva; 4.265, en Jaén; 8.975, en Málaga; y 16.431, en Sevilla.

El perfil de los ancianos que utilizan este servicio indica que aproximadamente dos tercios viven solos y que el 78 por ciento tiene una edad superior a los 75 años. En cuanto al motivo de las llamadas que realizan, la mayoría es para mantener una conversación y un 9 por ciento se debe a emergencias. Desde el propio servicio de teleasistencia también se efectúan llamadas a los beneficiarios, con la finalidad de realizar tareas de seguimiento de su situación personal y sociosanitaria.

La teleasistencia es una de los prestaciones que se incluyen dentro del catálogo de los servicios sociales de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que ha entrado en vigor este año. El pasado mes de octubre se inauguró en el Parque Tecnológico de Málaga una segunda central del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que se une a la que ya funcionaba en Sevilla.