Actualizado 17/12/2007 14:23

Sindicatos docentes tachan de "continuista" el anuncio de Zapatero en materia de educación y reclaman "más financiación"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos docentes tacharon hoy de "continuista" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de educación de cara a las próximas elecciones generales de marzo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), Augusto Serrano, que las iniciativas adelantadas por Zapatero "no contemplan medidas significativas para mejorar la calidad del sistema educativo".

Y es que, según esta organización sindical, Zapatero "no ha hecho mención a la reducción del número de alumnos en las aulas ni se ha comprometido a incrementar el porcentaje del PIB a educación".

"La inversión en educación es fundamental para hacer cosas", apuntó Serrano, quien recordó que España dedica actualmente el 4,5 por ciento del PIB a educación cuando la media europea se sitúa en el 5,7 por ciento.

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de Educación, José Campos Trujillo, reclamó la necesidad de establecer un Pacto de Estado que asegure un incremento del gasto educativo hasta llegar, "de forma estable", al 6 por ciento del PIB.

Asimismo, insistió en la "urgente" necesidad de elaborar y poner en marcha un plan de choque para la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), "apostando por las medidas de mejora de la calidad del sistema como el aumento de medidas de diversificación, de refuerzo y apoyo".

También destacó la importancia de potenciar la Formación Profesional (FP) a todos los niveles para alcanzar los objetivos propuestos en la Cumbre de la Unión Europea del año 2000 en la que se estableció que para el año 2010 el 75% de los jóvenes deberán alcanzar la titulación de Bachillerato o de FP.

Por último, reivindicó la puesta en marcha del Estatuto Docente que permita mejorar las condiciones profesionales y laborales del profesorado, que la dignifique promoviendo su reconocimiento social y que establezca un verdadero sistema de promoción profesional del colectivo.