Actualizado 24/11/2008 19:17

La sonda espacial india Chandrayaan-1 comienza a explorar la Luna

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sonda espacial de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) Chandrayaan-1 ha comenzado ya a explorar la superficie lunar tras aterrizar en el planeta el pasado día 14 de noviembre a las 15:36 horas (horario de Europa Central), según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

La nave, que tardó 25 minutos en alcanzar la superficie lunar desde que se desprendió del lanzador que la tranportaba, aterrizó en un terreno próximo al polo sur del satélite, (cerca del cráter Shackleton) en el que, según los expertos, es posible que haya agua en forma de hielo debido a la no incidencia de los rayos solares en la zona.

El proyecto, no tripulado, está equipado con instrumentos que permitirán estudiar el planeta en el espectro visible, infrarrojo cercano y rayos X. Entre ellos se encuentra un equipo de video imagen, que realizó varias fotografías del terreno lunar, a medida que el Chandrayaan-1 se acercaba al planeta. La nave cuenta también con un radar para medir las altitudes y un espectrómetro de masa que estudiará la atmósfera de la Luna. Asimismo, porta una cámara pancromática --con una resolución de cinco metros-- encargada de realizar un mapa del terreno (TMC) que también se encuentra operativa y otros elementos que ya han sido encendidos.