Actualizado 25/06/2007 19:23

Suplantación de personalidad y documentación falsa, principales fraudes en contratación de inmigrantes, según expertos

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La suplantación de la personalidad en un contrato de trabajo y la falsificación de documentos son los principales fraudes que cometen los inmigrantes en el ámbito de los contratos laborales, según un informe presentado hoy el director de Extranjería de la empresa de trabajo temporal 'Start People', Jesús Vázquez, en el foro 'Expansión Conferencias'.

Según explicó a Europa Press, las empresas han trasladado su "inquietud" ante un fenómeno "cada vez más frecuente" en el que los trabajadores se hacen pasar por otra persona que tiene todos los papeles en regla para obtener un contrato.

Ante esta situación, algunas empresas de contratación han comenzado a realizar fotografías digitales de las personas demandantes de empleo, que posteriormente remiten a sus clientes para que comprueben su identidad.

Este abogado, experto en Derecho Laboral y Extranjería, recomienda a las empresas que, "en caso de duda razonable", soliciten la vida laboral. De esta manera, en el caso de que se produzca una suplantación de la identidad, quedaría reflejado en la vida laboral, dado que una misma persona estaría trabajando en varios lugares de manera simultánea.

Otro de los fraudes más habituales es la falsificación de documentos, principalmente los certificados de autorización, por parte del mercado negro. Para evitar este tipo de situaciones, Vázquez sugiere a las empresas que reclamen a los solicitantes de empleo toda la documentación, especialmente las sucesivas autorizaciones recibidas (autorización inicial, primera y segunda renovación y autorización permanente), con el fin de comprobar la "trazabilidad" de las distintas administraciones.

Además, señaló a los empresarios la conveniencia de fotocopiar siempre la documentación en función de la cual se ha realizado el contrato, en el caso de que se produzca una inspección. "No solo se debe ser honrado, sino parecerlo", apuntó.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

Este experto finalizó su intervención con un decálogo de recomendaciones dirigidas a los empresarios para evitar ser sancionados por la Administración a causa de una contratación de un inmigrante en situación irregular.

Estos 'diez mandamientos' parten de la base de que no se debe contratar a trabajadores sin permiso de trabajo. Los contratos deben ser por cuenta ajena y se deben respetar las limitaciones sectoriales y geográficas que establece la Ley en el caso de las primeras autorizaciones.

Asimismo, la vigencia de estas restricciones se ha de mantener durante la duración del contrato y es necesario verificar y seguir todo el proceso de renovación.

Por último, para evitar los fraudes citados, este experto insistió en la necesidad de identificar al trabajador extranjero, exigir la documentación acreditativa, conservarla durante un periodo de cinco años y "en caso de duda razonable sobre la validez, no realizar la contratación".