Los talibán afganos no se oponen a la vacunación de la polio, según un portavoz

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 13:59

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de los talibán afganos ha manifestado que este movimiento no está en contra de las campañas de inmunización de la polio en las zonas que están bajo su influencia o su control, según un comunicado a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, durante una entrevista telefónica con el portavoz jefe de los insurgentes, Qari Yusuf Ahmadi, desde una localización sin identificar.

"No estamos en contra de la inmunización de la polio y no hemos impedido estas vacunaciones en las zonas que permanecen bajo nuestro control", aseguró Ahmadi, que añadió que el Gobierno y las fuerzas extranjeras no deberían intentar utilizar las campañas de vacunación para apuntarse ganancias políticas y militares.

"Los que realizan estas campañas deben coordinarse con nosotros antes de que empiece el proceso", especificó. Estas afirmaciones parecen difíciles de creer dadas las acusaciones persistentes por los años de ataques sistemáticos de los talibán contra los centros sanitarios, las organizaciones de ayuda humanitaria y otros civiles, señala IRIN.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Salud, Abdulá Fahim, reconoció el comunicado talibán. "No hemos recibido informaciones de que los talibán hayan bloqueado las campañas de inmunización de la polio", señaló Fahim.

La inseguridad ha impedido en numerosas ocasiones la entrega de ayuda humanitaria así como las actividades sanitarias y los esfuerzos de inmunización en grandes zonas del país, de acuerdo con la ONU que, junto con el Ministerio de Sanidad afgano, señala también que unos 200.000 niños, la mayor parte en el sur del país, han sido excluidos de la inmunización de la polio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), gran parte de Afganistán ha estado libre de polio desde hace unos tres años excepto para las regiones más afectadas por el conflicto, especialmente en el sur, donde ya se han registrado cuatro casos este año. Al menos 31 casos fueron registrados en 2008 y unos 17 en 2007.

El Ministerio de Salud afgano, respaldado por las agencias de la ONU, llevó a cabo una campaña de inmunización de la polio entre los pasados 15 y 17 de marzo y alcanzó a unos siete millones de niños menores de cinco años. Sin embargo, unos 150.000 niños de Kandahar, Helmand, Zabul y Uruzgan, todas en el sur, no pudieron tomar sus vacunas debido a las restricciones de acceso.

Los problemas de seguridad en las zonas de la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde se confirmaron 118 casos de polio en 2008, y los grandes desplazamientos de personas entre los dos países también han complicado los esfuerzos para terminar con el virus, endémico en Afganistán, Pakistán, India y Nigeria, según la OMS.

Contenido patrocinado