SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Abr. (EP/IP) -
Tenerife acogerá hoy y mañana el Primer Encuentro de Observatorios de las Migraciones Internacionales de España y Portugal, un evento que tiene como objetivo de compartir los últimos avances en materia de observación del fenómeno inmigratorio y afrontar la creación de una red que permita un conocimiento más profundo de la inmigración que derive en su mejor gestión.
En total participarán quince estructuras de observación de la inmigración que tratarán de compartir sus mejores experiencias en materia del conocimiento cualificado del fenómeno inmigratorio en diversas escalas geográficas (nacional, regional, insular y local).
El encuentro responde al objetivo de crear redes amplias y estables de observación de la inmigración ante la amplificación del fenómeno y supone una de las iniciativas más relevantes enfrentadas por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen en sus siete años de existencia. Su organización está compartida con el Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural de la ciudad de Madrid que dirige el sociólogo Carlos Giménez.
Se trata del primer encuentro de estas características que se desarrolla en España, y además, cuenta con la participación del Observatorio de la Inmigración de Portugal ACIME, por lo que está confirmada la presencia del Alto Comisario para la Inmigración y las Minorías Étnicas de ese país, el doctor Rui Marques.
El evento se desarrollará siguiendo tres grandes ejes de reflexión: metodologías científicas para el mejor conocimiento del fenómeno inmigratorio; modalidades de intervención de las estructuras de observación y políticas públicas; y redes de observación para el conocimiento integral de la inmigración.
De hecho, uno de los principales objetivos de la reunión es concretar el establecimiento de una red de observatorios de la inmigración en la frontera meridional de la Unión Europea, que permita fortalecer y mejorar la labor que viene desarrollando cada uno de los participantes de forma autónoma.