MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentó hoy el libro "retratos de familia: miradas a las familias españolas del siglo XXI", una obra fotográfica la que pretende mostrar los cambios sufridos por esta institución a lo largo de los últimos 10 años y "superar ideas preconcebidas".
A lo largo de más de una treintena de fotografías, la obra describe y analiza la "realidad plural y diversa" de los nuevos modelos familiares: familias monoparentales, parejas reconstituidas tras una ruptura, parejas homosexuales, familias numerosas, parejas de hecho, familias compuestas por inmigrantes o parejas adoptantes.
Los autores de las fotografías son Juan Manuel Díaz Burgos, Juan Manuel Castro Prieto, Vicente López Tofiño y Raúl Ortega. Sus imágenes están apoyados con textos literarios de Rosa Regás, Espido Freire, Joaquín Leguina, Andrés Trapiello, Alejandro Castellote, Eloy Sánchez Rosillo y Constanza Tobío.
La obra también pretende reflejar el cambio generado en las nuevas estructuras familiares, a través de la posición de las mujeres en la sociedad, con su incorporación en el mercado de trabajo y su mejor formación profesional e intelectual.
Además, Trabajo recuerda que se han producido otros de igual importancia como es el paso de una sociedad semirrural a una metropolitana y cosmopolita, la llegada de inmigrantes o la baja natalidad.
PAISAJE FAMILIAR "MÁS VARIADO Y PLURAL".
Según la directora general de las Familias, Amparo Marzal, "ya no se puede hablar de una institución monolítica". Marzal señaló la necesidad de "superar cualquier idea preconcebida" sobre esta institución, "abrir los ojos y comprobar como en pocos años el paisaje humano y familiar a cambiado radicalmente haciéndose mucho más variado y plural".
Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, aportó algunos datos para ilustrar estos cambios. Así, en la actualidad hay 2,5 millones de españoles que viven sin pareja sin tener hijos, mientras que en los últimos diez años ha disminuido en un 41 por ciento el número de parejas con hijos o más.
Igualmente, el número de parejas de hecho se ha multiplicado por 2,5 en los últimos 10 años, 1 de cada cuatro hijos nacen fuera del matrimonio y 3 millones de personas optan por vivir solas (hace diez años sólo había 1,5 millones).
En este sentido, Valcarce valoró que la familia "definitivamente no sólo no está en crisis sino que está más viva que nunca". "Se trata de una familia que ha evolucionado, que se adapta al signo de los tiempos y se moderniza", destacó.