Tráfico.- Asociaciones de Automóvilistas reclaman mayor formación vial para los jóvenes, junto a medidas "contundentes"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:53

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alta siniestralidad vial registrada entre los jóvenes durante este fin de semana, 12 de los 36 fallecidos son menores de 19 años, ha desatado la alarma entre las asociaciones de automovilistas, que reclamaron hoy mejor formación vial para estos tramos de edad, junto con medidas más contundentes que frenen a corto plazo los heridos y fallecidos en las carreteras.

Así lo solicitó hoy el coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, que solicitó una comunicación horizontal entre los jóvenes que facilite la asimilación de los conceptos de Seguridad Vial. "Hay que mejorar la forma en que nos comunicamos con los jóvenes para darles esta formación", recalcó.

A su juicio, el mensaje vertical, el que va desde la Dirección General de Tráfico (DGT) a este colectivo no es tan efectivo, como la comunicación "de jóven a jóven" en los lugares de copas y espacios que frecuentan. "De ese modo se utiliza el mismo lenguaje que usan ellos", dijo a Europa Press.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera que el repunte de fallecidos de este fin de semana en las carreteras españolas se debe a la tendencia "de conducir cuando se ha consumido alcohol", y exigió mayor vigilancia en las poblaciones donde se celebren fiestas y control de las actividades propias del colectivo juvenil, como el botellón.

En declaraciones a Europa Press TV, tildó de "trágica y negativa" la situación vial que en estos momentos se vive en las carreteras españolas, ya que los fallecidos de este fin de semana se suman al balance negativo de septiembre, que "revela" que por tercer mes consecutivo "existe un repunte en la siniestralidad".

Mientras, el director de la Fundación del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), Pere Sauret, añadió a las peticiones de una mejor formación "medidas contundentes" para frenar esta siniestralidad a corto, como son la instalación de radares y la mayor vigilancia de las zonas de copas durante los fines de semana.

Todos los expertos pusieron también el acento en la siniestralidad que siguen experimentando los motoristas y en el hecho de que durante este fin de semana el 100 por cien de los fallecidos en accidente de tráfico en Catalunya iban sobre dos ruedas.

Contenido patrocinado