Actualizado 20/06/2007 20:46

UE.- La Eurocámara aprueba unificar el formato de los permisos de residencia

ESTRASBURGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe consultivo no vinculante respaldando la propuesta de la Comisión Europea para unificar el formato de los permisos de residencia que expiden los Estados miembros a los ciudadanos de terceros países que residen en el área Schengen.

El nuevo documento incluirá identificadores biométricos, como la foto del rostro y las huellas dactilares, pero no datos personales, porque ello incrementaría el riesgo de piratería y falsificación, según los argumentos esgrimidos por los eurodiputados.

En junio de 2002 el Consejo adoptó un reglamento sobre la armonización de los permisos, pero debido a problemas técnicos relacionados con el chip electrónico y el formato del documento la cuestión se quedó bloqueada. Finalmente, en marzo de 2006, la Comisión presentó una propuesta modificada que establece un carné individual con los datos biométricos que se puede gestionar informáticamente.

El Ejecutivo comunitario planteaba permitir a los Estados miembros añadir un chip electrónico para almacenar la información que se considerara útil a efectos de identificación, como la firma electrónica que podría servir, por ejemplo, para usar los servicios gubernamentales 'on line' destinados a los ciudadanos de países terceros en situación regular.

No obstante, aunque no se oponen a la existencia de un chip adicional, los eurodiputados quieren suprimir esta disposición porque no ven suficientemente garantizada la protección y la seguridad de los datos sensibles.

El Parlamento no pone reparos al uso de los datos biométricos siempre y cuando contribuyan a limitar el fraude, pero deja claro que tienen que darse "estrictas exigencias en materia de seguridad similares a las que se usan en los carnés nacionales de identidad".

De igual forma, a estos datos solo pueden tener acceso determinadas autoridades, que tendrán que figurar en una lista en poder de la Comisión Europea en la que se especifique a qué datos tienen derecho y con qué finalidad. Además, no podrán usarse más que para verificar la identidad del titular y la autenticidad del documento.

Los eurodiputados han incluido reglas específicas más restrictivas para los niños, algo que la Comisión no contempla en su propuesta y que ha sido criticado por el Parlamento.