Las víctimas califican de "ridícula" la sentencia

Actualizado 07/06/2010 15:14:57 CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del escape tóxico de Bhopal han calificado de "ridícula" la sentencia contra los directivos de Union Carbide y han advertido que el fallo del tribunal revela los "defectos" de la Justicia india y es un ejemplo de que los sucesivos gobiernos indios "no han hecho nada por las víctimas".

Un tribunal indio condenó este lunes a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide y a una multa de 500.000 rupias (10.600 dólares, casi 8.900 euros) a la propia delegación india de la compañía estadounidense en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal (centro), que hace 25 años causó decenas de miles de muertos.

"Vamos a luchar por la justicia hasta el final, esto no es justicia, esta compensación es ridícula", declaró un activista y víctima del desastre, Rasheeda Bi, al Servicio de Noticias India Blooms (IBSN).

"Esto demuestra que el sistema judicial indio es defectuoso y débil", prosiguió. "Esto demuestra que nuestros gobiernos, nuestros primeros ministros, no han hecho nada en favor de las víctimas y el mundo entero lo ha podido ver", agregó.

La sentencia ha sido anunciada horas después de que el tribunal declarase culpables de "negligencia criminal" a los directivos procesados, entre los que figura el entonces director de Union Carbide India, el indio Keshub Mahindra, de 85 años de edad y actual director de la principal empresa india de automoción industrial, Mahindra & Mahindra.

La surcursal india de Union Carbide Corporation también ha sido declarada culpable, así como otros altos responsables de la planta. Union Carbide entregó sus instalaciones al Gobierno indio en 1989, antes de ser comprada por la norteamericana Dow Chemical.

El tribunal no ha hecho mención alguna al ex director de Union Carbide Corporation, el estadounidense Warren Anderson, quien se encuentra huido de la Justicia desde hace 23 años, cuando fue encausado por la Policía india, detenido y excarcelado tras el pago de una fianza. "Anderson, el primer acusado, debe ser conducido a India", aseveró al respecto Rasheeda Bi.